Internacionales

La Suprema Corte de Estados Unidos analiza eliminar un límite crucial al poder presidencial

8990378324.png
Como señaló la jueza liberal Elena Kagan, los magistrados conservadores parecen "ansiosos por dar" este paso.

Washington, D.C. – La Corte Suprema de Estados Unidos se prepara para escuchar este lunes un caso que podría ampliar significativamente el poder de la Presidencia, una tendencia impulsada por la mayoría conservadora del tribunal bajo el liderazgo del juez presidente John Roberts.

El máximo tribunal examinará la posibilidad de anular el precedente de 1935, Humphrey’s Executor, que actualmente prohíbe al presidente destituir sin causa a los directores de agencias federales independientes. Como señaló la jueza liberal Elena Kagan, los magistrados conservadores parecen “ansiosos por dar” este paso.

La decisión de 1935 dio inicio a una era de agencias reguladoras poderosas. Ahora, la Corte podría consolidar la visión promovida por el movimiento legal conservador, conocida como la teoría del “Ejecutivo unitario”. Esta teoría sostiene que las agencias federales son parte integral del Poder Ejecutivo y, por lo tanto, sus líderes deben responder directamente al presidente, incluyendo la facultad de ser destituidos libremente.

TRA Podcast Studios

El caso llega al tribunal tras el despido, en los primeros meses del segundo mandato del presidente Donald Trump, de varias funcionarias de agencias independientes, contraviniendo el precedente de Humphrey’s Executor.

– Caso Central: El litigio actual se centra en el despido de Rebecca Slaughter de la Comisión Federal de Comercio (FTC).

– Departamento de Justicia: El procurador general D. John Sauer ha argumentado que el precedente de 1935 “siempre fue gravemente erróneo” y que Trump puede destituir a miembros de juntas por cualquier motivo para implementar su agenda.

Una segunda cuestión dentro del caso podría tener implicaciones directas en la estabilidad económica del país, afectando a la gobernadora de la Reserva Federal (Fed), Lisa Cook, quien ha logrado mantenerse en su puesto.

La Corte deberá decidir si los jueces tienen la autoridad para reinstalar a un funcionario en su cargo, incluso si su despido se declara ilegal. Esta postura, impulsada por el juez conservador Neil Gorsuch, sugiere que los funcionarios despedidos solo podrían recibir salarios retroactivos, pero no su reincorporación.

Los jueces han mostrado cautela, conscientes de la incertidumbre financiera que podría generar la destitución de los líderes del banco central. La Corte tiene previsto escuchar los argumentos sobre este aspecto del caso en enero para evaluar si permite a Cook permanecer en su cargo mientras se resuelve su demanda.

Historiadores del Derecho advierten que la postura de Roberts sobre la supuesta base histórica de la teoría del “Ejecutivo unitario” podría ser errónea, ya que el trasfondo constitucional es mucho más ambiguo de lo que el Tribunal sugiere. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER