Desaparecido el interés institucional por esta causa, nos preocupa que la memoria de las víctimas no se transmita y se diluya en el olvido.
Desde hace veinticinco años, dedico mis películas a la memoria de las víctimas del terrorismo de ETA y al desenmascaramiento de sus perpetradores, así como de un relato que durante cinco décadas ha justificado la violencia de un grupo mafioso y totalitario.
Paralelamente, al igual que hizo Steven Spielberg con los supervivientes del Holocausto, mi misión personal se ha orientado a la grabación de testimonios en primera persona de los miles de afectados por el terrorismo en España, lo que me ha llevado a crear un proyecto independiente y único en nuestro país: el Archivo Audiovisual de las Víctimas del Terrorismo en España.
Esta misión se sitúa entre la memoria, la defensa del respeto democrático a la vida, el mensaje ejemplarmente cívico de las víctimas y el compromiso de transmitir esta parte de la historia a las próximas generaciones.
Las turbulencias políticas en España han hecho desaparecer el interés institucional por esta causa, y nos preocupa que la memoria de las víctimas del terrorismo no se transmita adecuadamente o se desvanezca en la nada.
Es una misión sencilla de explicar, pero con una gran cantidad de trabajo por delante.
Desde 2002 hasta la fecha, hemos grabado alrededor de 500 testimonios personales de familiares de víctimas mortales y supervivientes, que vamos depositando en la prestigiosa Fundación Ortega-Marañón, donde se conservarán al margen de impredecibles vaivenes políticos.
Nos queda mucho por hacer, pero trabajamos en condiciones muy precarias (con modestas donaciones mediante crowdfunding…). Además, el tiempo corre en nuestra contra: muchos testigos directos de esta historia están falleciendo.
Nuestro propósito actual es reunir 500.000 € para poder grabar el máximo número de entrevistas a familiares de víctimas mortales en los próximos dos o tres años.
Estamos convencidos de que el dinero privado es la mejor manera no solo de desarrollar y dar continuidad a esta labor vital, sino también de conservarla a lo largo del tiempo, al margen de impredecibles vaivenes políticos.
El objetivo final es que estos materiales se alojen en una potente página web y puedan utilizarse de manera universal y gratuita, especialmente con fines educativos e históricos.
Este archivo representa una gran ilusión para las víctimas y un valioso legado en clave de memoria para el futuro. Busca ser una “cápsula del tiempo” para que las futuras generaciones conozcan la realidad de ETA a través de las voces de quienes la sufrieron.
Este proyecto, de carácter independiente y sin apoyo institucional oficial, busca financiación privada para asegurar su continuidad.
Existen varias cuentas en redes sociales donde se publican informaciones relativas al Archivo:
Instagram: @Archivoaudiovisualvictimas
X: @ArchivoVictimas
Tik Tok: @inakiarteta
Gracias a nuestro convenio con la Fundación Transición Española, las donaciones pueden beneficiarse de interesantes incentivos fiscales.
Destinatario: Fundación Transición Española
Destino: Para el Archivo Audiovisual
Banco Sabadell: ES56 0081 5240 0100 0335 9548
Para emitir los certificados de donaciones, enviar nombre y dos apellidos del donante, DNI y código postal de residencia fiscal a: info@leizeproducciones.com
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario