Internacionales

FBI captura al líder de la MS, acusado de asesinar al hijo del expresidente hondureño

8993537634.png
Gerson Emir Cuadra Soto, alias "Fantasma", de 33 años y presunto líder de la MS-13, fue arrestado el lunes en Grand Island, Nebraska, a unas 150 millas al oeste de Omaha.

Estados Unidos. Gerson Emir Cuadra Soto, alias “Fantasma”, de 33 años y presunto líder de la MS-13, fue arrestado el lunes en Grand Island, Nebraska, a unas 150 millas al oeste de Omaha. La detención se realizó por cargos de inmigración, informó el Buró Federal de Investigación (FBI) este martes, según detalló Fox News.

Las autoridades consideran que Cuadra dirigía “El Combo”, un escuadrón de la MS-13 encargado de ejecutar asesinatos para la pandilla. En Honduras, enfrenta acusaciones por cuatro homicidios, entre ellos el del hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

Le puede interesar también: Arrestan al sospechoso del mortal tiroteo en el MGM National Harbor en Maryland

El director del FBI, Kash Patel, destacó el arresto en X: “Ayer, el @FBI arrestó a Gerson Cuadra Soto en Nebraska, presunto líder de la MS-13. Se cree que supervisó una de las principales unidades de su escuadrón de la muerte y es sospechoso del asesinato del hijo del expresidente de Honduras”.

TRA Podcast Studios

Patel agregó que la detención forma parte de la investigación de la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcan del FBI desde Houston. También elogió la cooperación entre distintas agencias: “@FBIOmaha, @HSI_HQ, @DEAHQ y más están aplicando un enfoque de todo el gobierno para desmantelar la MS-13 y su presencia en el país”.

Las autoridades vinculan a Cuadra con el asesinato de Said Lobo Bonilla en julio de 2022. Bonilla y tres hombres más fueron asesinados al salir de una discoteca en Tegucigalpa, Honduras. Cuadra huyó del país tras el ataque y habría pagado sobornos por $125,000 para ser liberado junto con dos coacusados, según fiscales federales.

Según la investigación, Cuadra ingresó a Estados Unidos en noviembre desde México a Texas y luego obtuvo una licencia de conducir en California.

Las autoridades hondureñas identificaron a Cuadra como colaborador cercano de Yulan Archaga Carias, alias “Porky”, incluido en la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI. Se cree que Carias lidera la MS-13 en Honduras y es miembro con derecho a voto del grupo principal de la pandilla, “La Mesa”.

El Departamento de Justicia acusa a Cuadra de conspiración con fines de extorsión, conspiración para importar cocaína y posesión y conspiración para poseer ametralladoras. Aunque el arresto se realizó por cargos de inmigración, la investigación sobre su papel dentro de la MS-13 continúa, liderada por la oficina del FBI en Houston.

El caso forma parte de la Operación Take Back America, una iniciativa nacional para desmantelar cárteles de droga y organizaciones criminales transnacionales, y proteger a las comunidades de delitos violentos.

En febrero, el presidente Donald Trump designó a varios grupos criminales, incluida la MS-13, como Organizaciones Terroristas Extranjeras, ampliando las herramientas del gobierno para actuar contra estas pandillas en EE. UU. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER