Internacionales

EE.UU.: Testimonios y evidencias ponen al descubierto crisis de derechos humanos y laborales en Nicaragua

2025 12 917984583.png
Se violan los derechos laborales y se niega a los empleadores el derecho a organizarse", según ese testimonio.

San José, 9 dic (EFE).- Estados Unidos determinó que el Gobierno de Nicaragua, encabezado por los esposos y copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha violado los derechos humanos y laborales de los nicaragüenses, incluyendo “confiscaciones arbitrarias” y la negación de ingreso a ciudadanos a su propio país, denunció este martes la embajada estadounidense en Managua.

“La investigación del Gobierno de los Estados Unidos sobre Nicaragua ha sacado a la luz patrones preocupantes que afectan a la población nicaragüense, especialmente en ámbitos críticos como los derechos humanos, los derechos laborales y el Estado de derecho”, señaló la delegación diplomática en una declaración.

La embajada de EE.UU. compartió en sus redes sociales “testimonios de primera mano y pruebas descubiertas durante la investigación en la categoría del Estado de derecho, incluyendo confiscaciones arbitrarias de propiedades y el desmantelamiento de instituciones democráticas que han erosionado las protecciones legales y la estabilidad de las familias y las empresas” en Nicaragua.

Actualmente, el Gobierno de EE.UU. evalúa imponer un aumento del 100 % en los aranceles a Nicaragua y su posible expulsión del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta, en inglés), tras determinar que el país centroamericano mantiene políticas “irrazonables” en materia de derechos humanos y laborales que obstaculizan el comercio estadounidense.

Ministerio de Obras Publicas

Uno de los testimonios recogidos asegura que los inversionistas enfrentan confiscaciones porque los tribunales de justicia en Nicaragua son utilizados como herramientas de “opresión”, y que los impuestos sirven para “extorsionar”.

“Se violan los derechos laborales y se niega a los empleadores el derecho a organizarse”, según ese testimonio.

Otro testimonio señala que “está totalmente a la discreción —a voluntad del régimen de Ortega— quién puede operar y quién no puede operar” en Nicaragua.

Un tercero afirma sobre la violación a los derechos humanos: “Imaginate que un día salís de tu casa, dejás a tus hijos, a tu marido, a tu mujer, a tu madre o a tu padre, y te vas de viaje por cinco días y luego no podés volver a tu casa porque así lo ha decidido el gobierno” de Nicaragua.

Estos testimonios se publican dos semanas después de que el presidente Donald Trump asegurara que el país centroamericano, al igual que Cuba y Venezuela, ha sido tomado por “narcoterroristas”.

Trump hizo esa afirmación el 28 de noviembre pasado en su red social Truth Social, donde anunció que indultaría al exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), condenado en 2024 en Estados Unidos por tres cargos de narcotráfico y armas, incluyendo haber recibido dinero del capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

En febrero pasado, el secretario de Estado Marco Rubio calificó a Nicaragua, junto a Cuba y Venezuela, como “enemigos de la humanidad”, y afirmó que el Gobierno sandinista “se ha convertido en una dinastía familiar con una copresidencia (Rosario Murillo, la esposa de Ortega) donde básicamente han tratado de eliminar la iglesia Católica, todo lo religioso y todo lo que pueda amenazar el poder de ese régimen”. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER