MADRID (EUROPA PRESS) – Australia se convirtió en el primer país del mundo en prohibir el uso de redes sociales a menores de 16 años tras la entrada en vigor este martes de la ley aprobada por el Parlamento y propuesta por el Gobierno del primer ministro Anthony Albanese, con el objetivo de mejorar el bienestar psicológico y social de los menores.
La prohibición, que comenzó a aplicarse a medianoche, afecta al menos a diez plataformas de redes sociales y de streaming, entre ellas Facebook, Instagram, Threads, YouTube, TikTok, Snapchat, X, Reddit, Twitch y Kick.
El texto establece que las diez empresas mencionadas deben tomar “medidas razonables” para impedir que menores de 16 años tengan una cuenta activa en estas plataformas, y detalla que, en caso de incumplimiento, podrían enfrentarse a multas de hasta 50 millones de dólares australianos.
A partir de este martes, las plataformas sociales empezarán a eliminar las cuentas utilizadas por menores de 16 años y deberán solicitar a los usuarios que quieran crear una nueva cuenta que demuestren su edad mediante distintos métodos de verificación, como presentar un documento de identidad o realizar un escaneo facial.
No obstante, la ley no impide que los menores de 16 años accedan sin estar registrados. Algunas redes sociales que por el momento no están incluidas en las restricciones son la popular Discord, la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp o Steam Chat.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, defendió el domingo que esta medida, una “iniciativa pionera a nivel mundial”, representará “uno de los mayores cambios sociales y culturales” en el país y se convertirá en “motivo de orgullo nacional en los años venideros”.
“Australia establece la edad legal para consumir alcohol en 18 años porque nuestra sociedad reconoce los beneficios que este enfoque ofrece tanto para el individuo como para la comunidad. El hecho de que los adolescentes encuentren la manera de beber ocasionalmente no resta valor a contar con una normativa nacional clara”, afirmó en un comunicado publicado por su oficina.
El primer ministro argumentó que, gracias a la prohibición, “los niños tendrán más tiempo para ser niños y los padres tendrán mayor tranquilidad”. “Esta ley busca facilitarles conversaciones con sus hijos sobre los riesgos y daños de usar Internet”, aseguró.
El Senado de Australia aprobó a finales de noviembre esta medida después de que la Cámara de Representantes diera luz verde al texto, que descarta castigos para los usuarios o los padres de los menores y pone el foco en las empresas como responsables de cumplir con este nuevo límite de edad.
Según el magnate Elon Musk, propietario de X, la ley es una forma de controlar “por la puerta de atrás” el acceso a Internet de todos los ciudadanos en Australia. Otras empresas han criticado la falta de concreción de la medida, que no impone ningún sistema de verificación para bloquear el acceso a menores de 16 años. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario