Tecnologia

Blanca García-Orea, nutricionista: “Lo ideal es no consumir más de una o dos latas de atún por semana”

8993041476.png
Es graduado en Periodismo por la UCM y cuenta con un Máster en Periodismo y Retransmisiones Deportivas.

Nació en Madrid en 1998. Es graduado en Periodismo por la UCM y cuenta con un Máster en Periodismo y Retransmisiones Deportivas. Llegó al Diario AS en 2020 y ha trabajado en las secciones de baloncesto y actualidad; actualmente forma parte de Tikitakas. Apasionado del cine, la música y, sobre todo, del baloncesto.

La alimentación es una parte fundamental de nuestras vidas, y cada vez es más común observar cómo la sociedad evoluciona y se preocupa por este tema. Por ello, numerosos expertos en la materia comparten consejos y recomendaciones para mejorar la calidad de vida.

Una de ellas es Blanca García-Orea, conocida en redes sociales como ‘blancanutri’, quien a través de un post en su perfil de Instagram ha ofrecido varios consejos para elegir correctamente las latas de atún para el consumo, destacando la importancia de optar por aquellas con menor cantidad de mercurio.

Ministerio de Obras Publicas

La experta recomienda, en primer lugar, fijarse en el etiquetado: “Siempre elige las latas de atún que tengan la denominación de ‘atún’ y no ‘atún claro’, que es la especie que menos metales pesados contiene”.

A continuación, explica que el atún claro proviene de peces de mayor tamaño, aquellos que pueden llegar a pesar hasta 200 kilogramos, lo que implica un mayor porcentaje de mercurio en comparación con los atunes más pequeños, que pueden pesar alrededor de 35 kilos y se conocen como ‘katsuwonus pelamis’.

En el mismo vídeo, la nutricionista enfatiza la cantidad de atún recomendada para consumir semanalmente, señalando que basta con dos latas: “Lo ideal es no consumir más de una o dos latas de atún a la semana y, siempre que sea posible, optar por conservas en envases de vidrio, lo que evita añadir contaminantes metálicos durante el proceso de envasado”.

Cabe destacar que estudios presentados por la ‘European Food Safety Authority’ alertan sobre la exposición a metales pesados en peces de gran tamaño, recomendando limitar su consumo, especialmente en poblaciones vulnerables.

Como alternativa, se pueden consumir otros pescados con menor riesgo de contener metales pesados, como la caballa o la melva, entre otros, que resultan más recomendables para un consumo más frecuente. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER