Actualidad

Ente electoral hondureño admite fallas técnicas, pero asegura la integridad de los resultados

8994034210.png
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras informó que la noche del lunes se presentaron "dos momentos de dificultad" en el sistema de contingencia 2.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras informó que la noche del lunes se presentaron “dos momentos de dificultad” en el sistema de contingencia 2.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Ana Paola Hall, denunció este martes la persistencia de problemas técnicos en el recuento de votos de las elecciones generales del 30 de noviembre, aunque aseguró que los resultados, que se mantienen sin cambios desde la pasada medianoche con un 99.40 % del escrutinio, no se vieron afectados.

Hall declaró a periodistas que la noche del lunes se registraron “dos momentos de dificultad” en el sistema de contingencia 2, los cuales fueron solucionados rápidamente y sin afectar la divulgación de resultados, ocurridos mientras se procesaban las actas de diputados correspondientes a dos departamentos.

Según Hall, técnicos del CNE atribuyeron ambos problemas al “tamaño considerable” de las papeletas, lo que provocó que en “el sistema se descuadrara lo que debía enfocarse para procesar ambas actas”.

A pesar de los problemas técnicos, aseguró que la divulgación de los resultados preliminares “no se vio comprometida, se hicieron los ajustes en los minutos siguientes, en ambos casos”.

TRA Podcast Studios

De acuerdo con el último cómputo oficial del CNE, que permanece sin variación desde la pasada medianoche, el candidato presidencial Nasry ‘Tito’ Asfura, del conservador Partido Nacional y quien cuenta con el apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lidera los resultados con 1,298,835 votos (40.52 %).

Le siguen el aspirante Salvador Nasralla, del también conservador Partido Liberal, con 1,256,428 sufragios (39.48 %), y Rixi Moncada, candidata del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), que el domingo manifestó no reconocer los resultados, con 618,448 votos (19.29 %).

El ente electoral no ha informado oficialmente cuándo comenzará el escrutinio especial de más de 2,600 actas que presentan inconsistencias y que podrían superar los 500,000 sufragios.

Contraseñas fueron cambiadas tras reporte de irregularidad

Sobre la denuncia de Nasralla, respecto a un supuesto acceso a “credenciales privilegiadas” por parte de un técnico de la empresa responsable de la transmisión preliminar de votos, Hall explicó que el 7 de diciembre se reportó la situación y se ordenó el “inmediato cambio de las contraseñas”.

“El día 7 de diciembre hubo un reporte de que un miembro del grupo ASD le pidió a un integrante del equipo técnico del CNE que imprimiera las contraseñas de los diferentes partidos, el pleno fue informado y, en sesión, se aclaró el tema, se ordenó el inmediato cambio de las contraseñas y eso se hizo a los pocos minutos”, enfatizó.

Horas antes, Nasralla calificó como “delito electoral” que un empleado de la empresa ASD haya tenido acceso a las contraseñas del sistema, y aseguró que la vulnerabilidad se originó “desde adentro”.

Hall afirmó que, si bien preside el ente electoral, no puede “meter mano en los resultados ni para perjudicar ni para favorecer a nadie”, y aclaró que incluso si pudiera hacerlo, “tampoco lo haría” ni ella “ni el equipo del CNE”.

“Quiero decirles que cuidaré cada voto de quienes están aquí y de quienes nos escuchan, con igual recelo y cuidado. El equipo que me acompaña —y estoy segura de que es mucho más grande que el que hoy pudo venir— se mantendrá firme, cuidando el voto de ustedes, la democracia de nuestro país, la paz y el Consejo Nacional Electoral”, concluyó. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER