Actualidad

Luis Arce, tras las rejas: expresidente se abstiene de declarar en caso de presunta corrupción estatal

8996769029.png

La Paz. El expresidente de Bolivia Luis Arce se acogió a su derecho a guardar silencio en un caso por presunta corrupción en la gestión de un fondo para proyectos indígenas, motivo por el cual fue detenido este miércoles y permanecerá en una celda policial a la espera de su audiencia cautelar, informó el fiscal general del Estado, Roger Mariaca.

Mariaca declaró a los medios en la ciudad sureña de Sucre que a Arce (2020-2025) “se le ha tomado su declaración informativa en presencia de una comisión de fiscales” y que, “haciendo uso de su derecho constitucional y asistido por su defensa técnica (…) ha decidido atenerse al silencio”.

“Ahora esta persona regresa a las celdas policiales para esperar su imputación formal y aguardaremos que la autoridad jurisdiccional, sea juez, señale la audiencia de medidas cautelares para esta persona que hoy se encuentra en calidad de aprehendido”, señaló el fiscal general.

Arce fue detenido pasado el mediodía en La Paz y trasladado a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), investigado como “principal responsable” del “millonario daño económico” registrado en el Fondo de Desarrollo Indígena, indicó más temprano el ministro de Gobierno (Interior), Marco Antonio Oviedo.

Según Oviedo, la investigación se origina porque, en su momento, desde el llamado Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino y Agropecuario (Fondioc) se autorizaron “traspasos de ingentes cantidades de dinero” del Estado “a cuentas particulares” para “proyectos fantasmas” o que se ejecutaron “a medias”.

El ministro afirmó que Arce “tenía la responsabilidad directa” en estos hechos porque, como ministro de Economía del Gobierno de Evo Morales (2006-2019), presidió el directorio de esa entidad.

Ministerio de Obras Publicas

“Los delitos denunciados son favorecimiento al enriquecimiento ilícito, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta económica”, detalló Oviedo.

El ministro y el fiscal explicaron por separado que los hechos por los que se investiga a Arce ocurrieron durante su gestión como ministro y no como presidente, por lo que en este caso corresponde un proceso penal y no un juicio de responsabilidades.

La exministra de la Presidencia de Arce, María Nela Prada, declaró a los medios que “se ha cometido un abuso por completo” con la detención de Arce y aseguró que no fue notificado para declarar.

Según Prada, Arce presentó “todos los descargos” correspondientes en su momento, cuando era ministro, en relación con las investigaciones del caso Fondioc.

El Fondioc fue creado en diciembre de 2005, un mes antes de que Evo Morales asumiera por primera vez la Presidencia del país, para gestionar y recibir recursos destinados a proyectos de desarrollo en comunidades indígenas.

Diversos casos de corrupción en la gestión del Fondioc se conocieron en 2013, pero en ese momento el único procesado fue el director de esa entidad, Marco Antonio Aramayo, a pesar de que fue él quien denunció los presuntos malos manejos.

Aramayo falleció en 2022 por una enfermedad, tras haber estado siete años en detención preventiva por ese caso.

En 2015, el Fondioc fue reemplazado por el Fondo de Desarrollo Indígena.

En las puertas de la Felcc, una decena de personas identificadas como la ‘Resistencia Ciudadana Paceña’ se manifestó en la noche a favor de la detención de Arce, con pancartas que decían “Hoy cae un tirano, mañana caerán los que siguen” y “Payaso Arce a la cárcel”.

En declaraciones a EFE, el secretario de Comunicación de la ‘Resistencia Ciudadana Paceña’, Juan Carlos Rodríguez, manifestó que Arce “vaya a la cárcel, que pague y que devuelva todo el dinero que se han robado” durante su Gobierno.

“Estamos exigiendo a este Gobierno y a este nuevo comandante (de la Policía) que aplique la ley para que estos sean procesados y también paguen todo el daño que le han hecho a nuestra Bolivia”, agregó Rodríguez.

Arce concluyó su mandato el pasado 8 de noviembre, cuando Rodrigo Paz fue investido presidente. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER