‘Black Box Diaries’, el documental japonés que estuvo nominado al Óscar en la última edición y que estuvo prohibido en Japón, se estrenará finalmente este viernes, casi dos años después de su presentación en el Festival de Sundance.
La directora y reportera Shiori Ito relata en el documental la violación que sufrió a manos de un conocido periodista, pero el uso de grabaciones sin el consentimiento de los involucrados impidió su estreno en Japón.
El documental, nominado al Óscar y estrenado en 57 países, llegará por fin a las salas japonesas, tal como anunció la realizadora en su sitio web, tras haber modificado las partes necesarias para que no se pueda identificar a las personas que no habían autorizado ser grabadas.
En ‘Black Box Diaries’, Ito investiga su propia agresión sexual y busca procesar a su violador, Noriyuki Yamaguchi, exjefe de la oficina de Washington de la cadena Tokyo Broadcasting System y biógrafo del exministro nipón Shinzo Abe.
La periodista combina vídeos en los que narra su experiencia con testimonios reales de todo el proceso judicial, que duró ocho años y medio, algunos grabados de forma oculta o sin el conocimiento de sus protagonistas, lo que generó la principal controversia.
También incluyó una grabación de una cámara de seguridad que muestra cómo Yamaguchi saca a Ito de un taxi en contra de su voluntad (ella estaba casi inconsciente tras haber bebido durante una cena con su agresor) y la sujeta hasta entrar en el hotel.
Ito explicó que las imágenes fueron editadas previamente para que nadie pudiera ser reconocido, pero que debió usarlas, considerándolas “esenciales” para transmitir la realidad de la violencia sexual y “la única prueba visual”. “Dimos prioridad al interés público”, añadió.
Este caso histórico, que impactó a la sociedad japonesa y condenó a Ito al escarnio público, fue clave para impulsar cambios en la legislación del país y, en 2023, la Dieta (Parlamento japonés) reformó la definición de violación al eliminar la violencia como requisito y considerar la falta de consentimiento como factor determinante, junto con otras modificaciones.
Sin embargo, para ella ya era tarde. Yamaguchi, su agresor, nunca fue detenido y su única condena —de un tribunal civil— fue indemnizar económicamente a Ito. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario