QUITO (AP) — Estados Unidos ofreció el jueves una recompensa de hasta cinco millones de dólares por la captura del criminal Francisco Bermúdez, alias “Churrón”, identificado por las autoridades estadounidenses como el líder de Los Choneros, una de las organizaciones criminales más peligrosas de Ecuador.
La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado publicó un boletín en el que señaló que Bermúdez “está involucrado en la toma de decisiones sobre tráfico de drogas y armas para Los Choneros”.
A fines de junio, Bermúdez y otros dos jefes de Los Choneros — Darío Peñafiel, alias “Topo”, y José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito” — fueron acusados en el Distrito Este de Nueva York de conspiración para importar y distribuir cocaína, además de posesión de armas de fuego con el fin de facilitar el tráfico de drogas. Los dos últimos están detenidos, mientras que Bermúdez se encuentra prófugo.
El Departamento de Estado indicó que Los Choneros, una de las organizaciones criminales más violentas de Ecuador, tiene vínculos con el Cártel de Sinaloa de México y se dedica a controlar rutas clave en el país para el tráfico de cocaína proveniente de Colombia y Perú.
A principios de septiembre, Estados Unidos designó a Los Choneros como una organización terrorista extranjera, una medida que Ecuador ya había adoptado en enero del año pasado.
El país sudamericano enfrenta una espiral de violencia que se intensificó hace casi cinco años, generada por poderosas bandas locales que actúan coordinadamente con cárteles de Colombia y México para el comercio ilegal de drogas, especialmente cocaína.
Uno de los principales indicadores de esta actividad criminal es el registro de muertes violentas. En lo que va del año se han producido 7.553, superando las 7.063 del año pasado, según cifras oficiales. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario