Londres, 11 dic (Prensa Latina) El primer acuerdo mundial sobre pandemias, la zona hadal, la capa más profunda del planeta, y el método Wolbachia, figuran entre los 10 descubrimientos más relevantes de 2025, según publica la revista Nature.
Este último, desarrollado por el agrónomo brasileño Luciano Moreira, consiste en liberar en zonas urbanas de su país mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia, la cual ha demostrado eficacia para bloquear los virus transmitidos por los Aedes aegypti.
El estudio se convirtió en una de las medidas nacionales para la prevención del dengue y es la primera investigación latinoamericana destacada por la prestigiosa revista británica.
La publicación resalta en su lista a las personalidades más relevantes del ámbito científico, médico y tecnológico, como la sudafricana Precious Matsoso, reconocida por liderar la discusión del primer acuerdo mundial sobre pandemias, aprobado en mayo de 2025.
A raíz del Covid-19, este documento establece los lineamientos sobre cómo los países deberían actuar frente a una futura pandemia.
La selección incluye el trabajo de la científica china Mengran Du, quien estudió un ecosistema nunca antes observado: gusanos rojos, caracoles y otros animales que prosperan en la oscuridad total gracias a compuestos químicos que emergen del fondo marino. Se trata del ecosistema animal más profundo registrado en la Tierra: la zona hadal.
A bordo del sumergible Fendouzhe, a más de nueve kilómetros de profundidad, identificó especies directamente en el fondo, una habilidad crucial para guiar la investigación en un entorno extremo. Su descubrimiento llevó a replantear la expedición para explorar más puntos, hallando ecosistemas similares en otras fosas oceánicas.
También destaca el estudio liderado por el astrónomo estadounidense Tony Tyson, quien dio a conocer las primeras imágenes tomadas por el Observatorio Vera Rubin en Chile, un proyecto que ideó hace más de 30 años y que, tras resolver problemas de hardware y software del telescopio, logró captar miles de galaxias perfectamente enfocadas.
Engrosa la selección el trabajo de la científica británica Sarah Tabrizi, centrado en la evidencia de que una terapia génica puede ralentizar el avance de la enfermedad de Huntington, un trastorno hereditario que provoca la degradación gradual y la muerte de neuronas en ciertas partes del cerebro.
En el campo de la inteligencia artificial, la empresa china DeepSeek revolucionó el sector al lanzar R1, un modelo de razonamiento potente, económico y de código abierto, proyecto liderado por Liang Wenfeng.
La cruzada del matemático indio Achal Agrawal por la integridad académica, que derivó en la creación de India Research Watch —que analiza malas prácticas, recopila retractaciones y recibe denuncias anónimas—, así como el descubrimiento de un arsenal de péptidos con funciones antimicrobianas que constituyen un nuevo frente del sistema inmunitario, a cargo de la investigadora israelí Yifat Merbl, figuran también en la lista de la revista Nature.
Completa la selección el caso del bebé KJ Muldoon, nacido en 2024 con una enfermedad genética ultra rara, la deficiencia de CPS1, que impide procesar proteínas y provoca la acumulación letal de amoníaco. Su caso inspiró el primer tratamiento de edición genética CRISPR totalmente personalizado, diseñado para corregir un único error en su ADN. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario