La decisión se toma en el marco del primer seminario internacional penitenciario que se celebra con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, cada 10 de diciembre.
Desde el pasado miércoles, en el Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, ubicado en el municipio La Vega, en lugar de miembros de la Policía Nacional, los responsables de la seguridad, disciplina y vigilancia en ese recinto serán los agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario, mejor conocidos como VTP.
“El señor Roberto Santana, director de la Dirección de Servicio Penitenciario y Correccional, nos comunicó que decidió retirar a la Policía Nacional que custodiaba el centro de menores de La Vega, y en su lugar, colocar un cuerpo penitenciario especializado y entrenado para esos fines”, explica Elizabeth Rodríguez, directora de cárceles de la Defensa Pública.
La decisión se toma en el marco del primer seminario internacional penitenciario que se celebra con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, cada 10 de diciembre.
Santana explicó que realizarán una evaluación para adoptar algunas medidas mientras se analizan soluciones a largo plazo, como la construcción de un nuevo centro.
“Él personalmente supervisará que, mientras tanto, estos adolescentes que guardan prisión en el centro de La Vega, que es el que presenta mayores problemas en la infraestructura y dificultades para brindar condiciones dignas, puedan estar mejor, ya que reconoce que no es adecuado que adolescentes privados de libertad que buscan regenerarse y rehabilitarse estén en esas condiciones”, afirma.
La demanda sigue siendo un centro educativo, para que los adolescentes en conflicto con la ley puedan continuar con su formación académica mientras cumplen cualquier condena impuesta por una violación a la norma penal.
En cuanto a las denuncias de violaciones sexuales en otros centros, Santana prometió investigar y dar seguimiento a la situación para evitar que estos hechos se repitan.
En el Centro de Menores de Santiago también fue cambiado un policía señalado por los menores privados de libertad como uno de los principales agresores en el lugar.
Esta semana, una comisión del Defensor del Pueblo, encabezada por Ana Martich, primera adjunta, visitó el centro de menores de Santiago, donde los adolescentes denunciaron ser víctimas de violencia y maltrato por parte de miembros de la Policía Nacional.
Los menores denunciaron maltrato físico por algunos agentes penitenciarios y, además, algunos manifestaron haber sido objeto de agresión sexual por parte de un compañero que, según la dirección del centro, tiene problemas psiquiátricos y está en tratamiento.
En el encuentro, los menores revelaron los nombres de algunos policías agresores.
Sin embargo, cuando la comisión del Defensor del Pueblo se presentó ante el cuartel del sector Pueblo Nuevo, donde son llevadas las menores femeninas que esperan solicitud de medidas de coerción, la comisión no fue recibida, porque supuestamente los encargados no se encontraban.
De igual modo, acudieron a la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, donde tampoco fueron recibidos, y les informaron que el general Juan Bautista Jiménez no se encontraba.
LISTÍN DIARIO ha denunciado en una serie de reportajes las condiciones deplorables y de hacinamiento en reformatorios de menores en diversos puntos del país.
Este diario expuso el deterioro de las estructuras, así como los abusos cometidos por encargados de la seguridad contra menores recluidos en esos centros por conflictos con la ley penal. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario