Tecnologia

Ticketmaster responde a la frustración de los usuarios, una constante en giras como la de Rosalía – EFE

8997417843.png
Preventa, reventa, largas colas virtuales, precios supuestamente dinámicos...

Madrid (EFE).- “El Titanic cabe en un pintalabios, pero yo no quepo en el ‘Lux Tour’ de Rosalía”, ironiza uno de los miles de comentarios en redes tras la apertura oficial de la taquilla de la gira de la catalana que, como últimamente en todo evento de alta demanda, parece dejar más frustración que entradas.

Preventa, reventa, largas colas virtuales, precios supuestamente dinámicos… Las causas de las quejas de los potenciales compradores son numerosas y reiterativas, de ahí que Ana Valdovinos, máxima responsable de Ticketmaster España, haya atendido a EFE para arrojar luz sobre estos aspectos.

“Entendemos la frustración, porque al final la oferta es más limitada que la demanda. También es frustrante (para nosotros) ver los comentarios”, afirma la CEO en España de este gigante mundial del sector y distribuidora oficial de ‘Lux Tour’.

En ese sentido, destaca el esfuerzo económico que realiza la compañía para asegurar que “las entradas lleguen a los verdaderos fans”. “Tenemos una tecnología que es la mejor que existe a día de hoy. A nivel global se invierten más de 100 millones de dólares cada año precisamente para mejorar la experiencia de compra”, dice.

Entre las recomendaciones que Ticketmaster repite a la hora de afrontar una gira de alta demanda como esta, está “tener una cuenta registrada que esté ya autenticada”. “En el momento en que se habilite la cola virtual, recomendamos que no abran distintos navegadores, que no refresquen, que estén con un único dispositivo y que tengan buena conexión a la red”, añade.

Ministerio de Obras Publicas

“Nuestro sistema ordena adecuadamente todos los accesos desde el momento en que se ha colocado en la cola. La gente está perfectamente identificada”, defiende Valdovinos ante las críticas a las largas colas virtuales y la sensación de que ese puesto es fruto de una lotería.

“Nosotros apoyamos firmemente cualquier regulación contra la reventa”, señala Valdovinos ante quienes denuncian que, nada más abrirse las taquillas, a menudo aparecen entradas en plataformas de venta secundaria. “Son ajenas a Ticketmaster. Nosotros no tenemos nada que ver y puede ser que ni siquiera existan esas entradas todavía”, asevera al prevenir sobre los posibles timos.

Para atajar esta práctica, el artista tiene posibilidad de activar medidas como las entradas digitales en el caso de Rosalía. “Una entrada digital posibilita que esté en tu teléfono móvil, perfectamente identificada con el comprador y con trazabilidad, que además se pueda transferir a los amigos con los que vayas a asistir al evento hasta el último momento”, comenta.

“Nosotros llevamos trabajando con este sistema desde hace muchísimo tiempo y en muchos eventos y hemos notado que la reventa se ha reducido drásticamente”, asegura Valdovinos, aunque sin ofrecer cifras.

Una de las reclamaciones más polémicas de los usuarios es la existencia de precios dinámicos en la venta de esta gira, un punto que Valdovinos niega tajantemente. “Desde Ticketmaster no trabajamos con precios dinámicos, porque no tenemos ningún algoritmo ni ningún método de cambio de precios”, afirma.

“Lo que se permite es un sistema en el que los precios los determinan siempre los organizadores de los eventos; pueden determinar el precio de cada butaca, pero este no cambia durante todo el proceso de compra”, subraya con mucho énfasis.

Desde hace tiempo, las preventas se han convertido en un acontecimiento tan importante como la propia venta oficial, aunque el cupo que se reserva para ello y las condiciones, “igual que cualquier otra decisión que concierne al evento, lo deciden los organizadores y los equipos del artista”.

“Existen preventas que son de marcas publicitarias con las que el artista ha podido llegar a un acuerdo y luego están las preventas del artista, que sirven para fidelizar a sus fans”, enumera tras apuntar que Ticketmaster se “vuelca” en este segundo tipo, “verificando” que dicho fan está registrado y “verificar” su comportamiento a través de su historial para facilitarle el acceso.

Como ha hecho en otras giras, Ticketmaster ofrecerá en esta ocasión “un intercambio entre fans” dentro de su plataforma, “en un entorno seguro y transparente y, sobre todo, con unos precios controlados”.

Hace unas semanas, fue noticia que la artista Olivia Dean protestó porque incluso en este intercambio se podía incrementar el coste de partida e inflar los precios. “Se está empezando a corregir esto. En Ticketmaster lo que trabajamos es precisamente para tener una herramienta controlada y en el caso de muchos artistas se ponen únicamente a la venta las entradas del precio original”, responde.

“En el caso de Rosalía, por ejemplo, se va a habilitar también el servicio (a las 72 horas de la apertura de la taquilla) y va a ser al mismo precio con el que se compró. De esta manera se evita cualquier fraude y especulación”, asegura, ante otra gira que ha levantado todo tipo de suspicacias. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER