El ministro de Hacienda y Economía dijo que el país ha tenido un crecimiento “un poco menor a lo que estamos acostumbrados”
El ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, afirmó este viernes que la economía dominicana cerrará el 2025 con un crecimiento moderado, aunque con señales de recuperación en los próximos meses.
Explicó que el país ha experimentado un crecimiento “un poco menor a lo que estamos acostumbrados”, pero aseguró que tanto el Banco Central como el Gobierno están implementando medidas para reactivar la actividad económica.
Díaz destacó que las tasas de interés continúan disminuyendo, lo que indica que en los últimos dos meses (noviembre y diciembre) la economía crecerá “un poco más”.
Según sus proyecciones, el crecimiento será superior al registrado entre enero y octubre de este año.
Además, señaló que para 2026 el país retornará a niveles más cercanos al promedio histórico, entre 4% y 5%.
“Lo importante es que el país, en situaciones adversas, ha mantenido la estabilidad macroeconómica. Y me siento cautelosamente optimista en condiciones externas muy complejas”, declaró Magín a periodistas desde el Banco Central.
En un artículo de opinión, el economista Richard Medina atribuyó el crecimiento moderado del país al bajo dinamismo del consumo privado, al escaso avance de la inversión pública y a la caída de la formación bruta de capital.
Datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), presentados este viernes por el exministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, sitúan el crecimiento dominicano en 3% para 2025 y en 4.5% para 2026.
El economista chileno, que habló sobre la actualidad económica en un conversatorio en el Banco Central, señaló que para ese año el país podría volver a un crecimiento cercano al 5%.
Sin embargo, Larraín advirtió que la región latinoamericana sigue mostrando un desempeño bajo.
Indicó que América Latina crece alrededor de 2%, “una cifra que deja insatisfechos” a los países de la región, y que continúa por debajo del promedio mundial. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario