Washington.- Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyaron en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que señalan la situación económica y las promesas incumplidas como los principales factores desencadenantes.
Los sondeos, elaborados por Somos Votantes y Somos PAC y presentados este viernes en una rueda de prensa virtual, revelaron que la mayoría de los electores latinos responsabiliza al Partido Republicano por la frustración económica que enfrentan, especialmente debido al aumento del costo de vida y el estancamiento de los salarios.
Esto ha provocado que la popularidad del presidente alcanzara en el último trimestre del año su punto más bajo.
Las encuestas ubicaron en -26 puntos la popularidad de Trump, en comparación con el -12 registrado en febrero, y mostraron que tanto la aprobación de su gestión (-28), como la valoración de su manejo de la economía (-30), han caído desde principios de año.
El mandatario neoyorquino ha perdido el apoyo de grupos clave de votantes: los independientes se han vuelto completamente reacios, el rechazo crece entre los jóvenes, y los hombres latinos —quienes jugaron un papel decisivo para su victoria en 2024— también se están distanciando de Trump.
“No se trata solo de un mal trimestre para Trump entre los votantes latinos, sino de un colapso documentado que lleva un año y cuyo final no se vislumbra”, afirmó Melissa Morales, fundadora y presidenta de Somos Votantes y Somos PAC.
Según los electores, las decisiones de Trump reflejan una gran desconexión con la realidad. Aunque uno de cada dos votantes latinos considera que la inflación y el costo de vida deben ser una prioridad para el presidente, apenas un 14 % cree que él y su partido están enfocados en ello.
En este sentido, una de las medidas más celebradas por la Administración Trump, los aranceles a otros países, es vista por la población latina como “un gran lastre”, con dos de cada tres encuestados asegurando que les perjudica al aumentar los precios.
La publicación de estos sondeos se realizó en una rueda de prensa en la que, además, la organización Americans for Tax Fairness (ATF) divulgó un estudio que reveló que casi cinco millones de personas, entre ellas un millón de latinos, podrían perder su seguro médico si a finales de año terminan los subsidios de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, en inglés), la reforma sanitaria aprobada en 2010 bajo el presidente Barack Obama. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario