Washington — Demócratas de la Cámara de Representantes divulgaron el viernes nuevas imágenes del patrimonio de Jeffrey Epstein que evidencian sus vínculos con celebridades, magnates y otras figuras poderosas, incluyendo al presidente Donald Trump y al ex presidente Bill Clinton.
Las 19 fotografías, seleccionadas por demócratas del Comité de Supervisión de un archivo de más de 95,000 imágenes extraídas del disco duro de una de las computadoras personales de Epstein y de una de sus cuentas de correo electrónico, ofrecen pocos detalles nuevos sobre la bien documentada relación del ofensor sexual con hombres prominentes en política, negocios, medios y academia como Bill Gates, Steve Bannon, Woody Allen y Andrew Mountbatten-Windsor, el otrora príncipe Andrés.
No está claro si Epstein, quien no aparece en todas las imágenes, tomó algunas de las fotografías o cómo terminaron en su poder. Los demócratas no proporcionaron contexto para las imágenes que divulgaron, ni información sobre el marco temporal o la ubicación donde fueron tomadas.
“Estas fotos perturbadoras plantean aún más preguntas sobre Epstein y sus relaciones con algunos de los hombres más poderosos del mundo”, dijo en un comunicado el representante Robert García, de California, el demócrata de mayor rango en el Comité de Supervisión. “No descansaremos hasta que el pueblo estadounidense obtenga la verdad. El Departamento de Justicia debe liberar todos los archivos, AHORA”.
Presión por la transparencia
La divulgación ocurre antes de la fecha límite del próximo viernes para que el Departamento de Justicia haga públicos, con excepciones significativas, sus archivos de investigación sobre el caso Epstein. Una ley aprobada por el Congreso el mes pasado exige al Departamento de Justicia liberar sus expedientes sobre Epstein para el 19 de diciembre, aunque la medida incluye varias excepciones que podrían retrasar o bloquear la divulgación completa.
Las fotografías divulgadas el viernes formaban parte de un archivo separado de información que el patrimonio de Epstein ha entregado al Congreso en los últimos meses en respuesta a una citación del panel de supervisión.
Epstein murió por suicidio en una prisión federal en 2019 mientras estaba bajo custodia por cargos de tráfico sexual. Durante años, muchos de los hombres adinerados y famosos que alguna vez estuvieron en su órbita han enfrentado cuestionamientos sobre qué sabían de su estilo de vida sórdido y las acusaciones de que traficaba niñas de tan sólo 14 años para explotación sexual.
Las imágenes reveladas
La divulgación incluye una imagen poco común de Bill Clinton con Epstein y Ghislaine Maxwell. En la fotografía, un sonriente Clinton se encuentra en el centro de un grupo de cinco personas, con Maxwell y Epstein a la derecha y otra mujer y un hombre no identificados a la izquierda. La foto incluye lo que parece ser la firma de Clinton.
La revista Vanity Fair publicó previamente una imagen de Epstein con Clinton que se dice fue tomada a bordo del jet de Epstein en 2002. Epstein y Maxwell también fueron vistos saludando al entonces presidente Clinton en una foto de 1993 en un evento de la Casa Blanca para donantes de la Asociación Histórica de la Casa Blanca.
Tres de las fotografías muestran a Donald Trump, aunque Epstein aparece solamente en una. Esa imagen parece ser de un evento de Victoria’s Secret en Nueva York en 1997, y muestra a Epstein junto a Trump mientras éste conversa con una de las modelos del evento. Otras fotos de esa fiesta han sido públicas durante años.
Otra fotografía muestra a Trump sentado en un avión junto a una mujer -aparentemente adulta- cuyo rostro está cubierto con un cuadro negro. En la tercera foto, una imagen en blanco y negro muestra a Trump en el centro con seis mujeres, todas aparentemente adultas y cuyos rostros también han sido distorsionados. Esa imagen parece ser de un evento público, aunque no se conoce la ubicación ni el marco temporal.
La divulgación también incluye una imagen de lo que parece ser un artículo de broma o regalo novedoso: una semejanza de Trump en lo que parece ser el envoltorio de un condón con la leyenda “I’m HUUUUGE!”. Un letrero escrito a mano dice: “Condón Trump, $4.50, FINALMENTE”.
Figuras de Hollywood, negocios y política
Entre los hombres famosos fotografiados con Epstein en las imágenes recién divulgadas hay titanes de Hollywood, negocios, academia y política. La aparición de estos hombres en las fotografías no es evidencia de mala conducta.
En una imagen, un Epstein vestido informalmente conversa con el director Woody Allen en lo que parece ser un set de filmación. Allen aparece en otras tres fotografías: a bordo de un avión con el ex secretario del Tesoro Larry Summers y su esposa, sentado en una mesa con Epstein y una mujer cuyo rostro está cubierto con un cuadro negro, y conversando con el estratega político Steve Bannon, quien trabajó para el presidente Trump durante su primera administración.
Hay una selfie de Bannon con Epstein, aparentemente tomada por Epstein en un teléfono móvil mientras ambos están frente a un espejo, y otra de Bannon sentado frente a Epstein en un escritorio.
El multimillonario Richard Branson aparece en una imagen, sentado al aire libre con otro hombre mientras Epstein está de pie detrás. Los hombres sonrientes parecen compartir una risa mientras Branson sostiene una página de un cuaderno que parece contener números y ecuaciones escritas a mano.
El fundador de Microsoft, Bill Gates, aparece en dos fotografías, aunque Epstein no está presente en ninguna. Una foto muestra a Gates con el ex príncipe Andrés, ambos con traje y corbata, mirándose el uno al otro en una habitación con paneles oscuros y otras personas al fondo.
Otra muestra a Gates de pie junto a Larry Visoski, el piloto privado de Epstein durante mucho tiempo, al lado de lo que parece ser el jet Gulfstream negro de Epstein. Gates, con un suéter gris, lleva libros bajo el brazo y un maletín de cuero en la mano.
Batalla política por revelaciones
Republicanos del Comité de Supervisión acusaron a los demócratas de “seleccionar cuidadosamente” fotografías para difamar al presidente Trump.
“Una vez más, el miembro de mayor rango Robert García y los demócratas del Comité de Supervisión están seleccionando cuidadosamente fotos y haciendo redacciones dirigidas para crear una narrativa falsa sobre el presidente Trump”, dijo un portavoz. “Recibimos más de 95,000 fotos y los demócratas liberaron sólo un puñado. El engaño de los demócratas contra el presidente Trump ha sido completamente desmentido. Nada en los documentos que hemos recibido muestra ninguna irregularidad”.
La portavoz de la Casa Blanca, Abigail Jackson, acusó a los demócratas de la Cámara de hacer “redacciones aleatorias” para perpetuar un “engaño demócrata”. Trump utilizó esa frase a principios de este año cuando desestimó los llamados a liberar los archivos de Epstein, antes de que el Congreso forzara el asunto con una ley.
Jackson señaló los vínculos entre Epstein y figuras demócratas, afirmando que “la administración Trump ha hecho más por las víctimas de Epstein que los demócratas jamás hayan hecho al solicitar repetidamente transparencia, liberar miles de páginas de documentos y pedir más investigaciones sobre los amigos demócratas de Epstein”.
“Es hora de que los medios dejen de regurgitar los puntos de conversación demócratas y comiencen a preguntarles a los demócratas por qué querían pasar tiempo con Epstein después de que fue condenado”, agregó el comunicado.
Vínculos conocidos, nuevas interrogantes
Trump ha reconocido que él y Epstein fueron amigables en algún momento, y ambos hombres vivieron en Manhattan y en Palm Beach, Florida. Pero ha negado repetida y enfáticamente tener conocimiento de la operación de tráfico sexual de Epstein, y los dos hombres tuvieron un distanciamiento en algún momento a mediados de la década de 2000.
La mayoría de las imágenes liberadas por los demócratas documentan vínculos que ya eran conocidos. Además de Clinton y Trump, muestran a Epstein con Lawrence Summers, el economista de la Universidad de Harvard y ex secretario del Tesoro; el director de cine Woody Allen; el multimillonario tecnológico y filántropo Bill Gates; y Steve Bannon, la personalidad de medios de derecha que ha dicho que videograbó entrevistas en la mansión de Epstein en 2019.
Bannon y representantes de Clinton, Gates, Summers y Allen no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.
Más revelaciones por venir
García indicó que su personal sólo ha revisado una pequeña porción de los materiales y que las redacciones apropiadas requerirán días y semanas de trabajo del comité. Otras imágenes bajo revisión por el comité incluyen miles de fotografías de mujeres y propiedades de Epstein.
Los demócratas del comité se comprometieron a proteger las identidades de los sobrevivientes al redactar los rostros de mujeres en algunas de las fotos. Más fotografías serán liberadas “al público en los días y semanas venideros”, según un comunicado de prensa.
El líder de la minoría de la Cámara, Hakeem Jeffries, respaldó los esfuerzos en su conferencia de prensa semanal del viernes: “El llamado Departamento de Justicia bajo la administración Trump necesita cumplir con la ley. Nosotros como demócratas, liderados por Robert García… vamos a continuar asegurándonos de que estamos responsabilizando a esta administración”. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario