Primera Plana Tecnologia

Envían a juicio a los imputados por la explosión en una fábrica de plástico en San Cristóbal

8999624543.png

El Ministerio Público acusa a los implicados de violar los artículos 319 del Código Penal; 153, numeral 2, de la Ley General de Salud 42-01; y 175, numeral 7, 176, 183 y 187 de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Una jueza de un tribunal de San Cristóbal emitió un auto de apertura a juicio contra los acusados por la explosión en una fábrica de plástico ocurrida en San Cristóbal el 14 de agosto de 2023, que dejó alrededor de 38 víctimas mortales, decenas de heridos, nueve edificios destruidos y varias viviendas afectadas.

Por este caso fueron enviados a juicio los propietarios de la fábrica de plástico: Edward Armando Vidal Garrido, Maribel Sandoval Almánzar de Vidal y Mercedes Altagracia Vidal Sandoval, así como la empresa Vidal Plast, donde se originó la fuerte explosión con ondas expansivas que causó el siniestro.

Todos los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público, representado por los fiscales Fadulia B. Rosa Rubio, Laura Segura Cordero, José Guerrero Jiménez, Ingris Guerrero Polanco y Daryl Montes de Oca, fueron admitidos por la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción de San Cristóbal, Loyda Amador, quien dictó el auto de apertura a juicio contra los procesados.

Ministerio de Obras Publicas

El Ministerio Público señaló en el expediente que los procesados provocaron la explosión mortal debido a su torpeza, imprudencia, inadvertencia, negligencia e incumplimiento de los reglamentos establecidos para las actividades comerciales de almacenamiento de plásticos, así como de las normas de salud y medioambientales.

Respecto al caso, se indicó que ocurrió a las 3:10 de la tarde del 14 de agosto de 2023, en la intersección de las calles Padre Ayala y Francisco J. Peynado (Antiguo Mercadito), en San Cristóbal.

Se informó que al lugar del siniestro acudieron miembros del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, quienes, tras identificar que no se trataba de un incendio provocado por electricidad sino por una sustancia desconocida, determinaron que el detonante de la explosión fue un químico llamado Autofina-Luporox A 70S (Peróxido Orgánico 5.2).

Este químico se utiliza en las industrias de plástico y caucho para la fabricación y modificación de polímeros, que tienen diversos usos en la vida cotidiana.

El expediente señala que este químico potencia el material a diluir, volviéndolo más útil para los fines a los que se dedicaba la empresa procesada.

Se precisó que, debido a la imprudencia de manejar y almacenar este químico en un ambiente cerrado sin acondicionamiento, junto a residuos de plásticos, se produjo la combustión el 14 de agosto de 2023 en la gran explosión que sacudió la ciudad de San Cristóbal, ya que el gas generado en el lugar por el peróxido orgánico acumulado durante años encontró su punto crítico debido a la concentración excesiva almacenada en dicho local.

En el relato de los hechos, el expediente detalla que la inobservancia de los reglamentos por parte de los procesados comenzó a manifestarse el 18 de marzo de 2023, cinco meses antes del siniestro. En esa fecha, mientras trabajadores realizaban labores de herrería, una chispa saltó hacia el área donde se almacenaban plásticos, lo que desató una reacción química que generó denso humo irritante y calor, provocando quemaduras a uno de los empleados.

El Ministerio Público los acusa de violar los artículos 319 del Código Penal; 153, numeral 2, de la Ley General de Salud 42-01; y 175, numeral 7, 176, 183 y 187 de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER