El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, afirmó que los proyectos aprobados por esa cámara legislativa durante la presente gestión han sido necesarios y urgentes para el desarrollo del país, por lo que muchos fueron aprobados casi de manera inmediata.
Mencionó el Código Procesal Penal, la Reforma Fiscal, la Reforma Policial, la creación del Ministerio de Energía y Minas y varias modificaciones a leyes existentes que implicaban la eficiencia y modernización del Estado dominicano y del actual Gobierno.
Explicó que la aprobación de la Reforma Fiscal es muy completa y ya contaba con el consenso de las principales fuerzas políticas y entidades de poder en el sector privado, convencidas de que no había otra forma de salvar la economía de la población.
En cuanto a los proyectos relacionados con la Justicia, señaló que el Código Penal, que data de 1811, fue reformado a su debido tiempo, luego de muchas consultas y estudios, y el Código Procesal Penal se aprobó más rápido porque se derivaba del Penal y, al estar ya aprobado, no había más tiempo que perder.
Al ser cuestionado sobre los proyectos más controversiales de su gestión y las facilidades para unos y la tardanza para otros en sus aprobaciones, como la Ley del DNI (aprobada rápidamente) y la reforma a la Ley 61-32 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, que aún no se consensúa, expresó que todo tiene su tiempo.
Respecto a la Ley 61-32, que regula el ejercicio del periodismo y los medios de comunicación, precisó que se está trabajando para favorecer el periodismo noble y condenar aquel que hace daño, genera chantaje y perjudica la moral de personas o instituciones en busca de mejorar su situación económica.
Estas consideraciones fueron expuestas en la Mesa de Podcast del Programa “Entre Periodistas”, que se transmite los domingos por Telesistema, canal 11.
Vapor en el Congreso Nacional
“La gente dice, ‘¿Por qué se aprobó tan rápido? ¿Por qué a vapor?’ En el caso del Código Procesal Penal, nosotros lo teníamos en el Senado desde noviembre del año pasado, pero nos obligaba, para mantener el orden, a concluir primero el Código Penal y luego pasar al Procesal Penal”.
“Lo que más me preocupa es que connotados juristas han criticado el Código. En lugar de enfocarse en la crítica, deberían haber expuesto sus puntos en el Congreso”, destacó.
Sobre este tema, el presidente del Senado aseguró que en el Congreso Nacional invitó a todos los sectores involucrados en los procesos judiciales, como la Procuraduría General de la República, la Suprema Corte de Justicia, la Defensoría Pública, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, la sociedad civil y las escuelas de abogados y de Derecho.
La Cámara de Cuentas
En relación con los cuestionamientos de la sociedad hacia los miembros de la Cámara de Cuentas, encargados de vigilar la correcta distribución de los bienes del Estado y la ejecución de obras en beneficio de la población, respondió que en toda selección siempre existe un margen de error.
“Una de las atribuciones del Congreso Nacional es validar las cuentas nacionales. Sí, cada año. Aquí ya se ha descubierto —porque lo admite la propia Cámara de Cuentas— que muchas de las auditorías que deben realizar para cuadrar los números de ejecuciones presupuestarias en instituciones del Estado no se han terminado”.
Continuó explicando: “Entonces el Congreso termina dando validez a un recuento o cuentas de cada año cuando quedan esos vacíos. No estamos aprobando esto, ¿por qué? Bueno, aquí aflora ahora el escándalo de Senasa…”
Ante la pregunta de cómo es posible que en una institución del Estado dedicada a la salud pública, a salvar vidas durante tantos años, se haya distraído tanto dinero, miles de millones de pesos, sin que nadie se diera cuenta, si las auditorías se realizan periódicamente, respondió:
“Estoy totalmente de acuerdo con ustedes. Pero para que nosotros actuemos —tenemos tres funciones: legislar, representar y fiscalizar— debe existir algún tipo de denuncia sobre que se está llevando a cabo tal o cual situación en una institución. Y no recibimos ninguna”.
Asimismo, explicó que el actual Congreso Nacional es el único que ha llevado a funcionarios del presente Gobierno al Senado de la República para ser cuestionados sobre sus acciones —cuando ha habido irregularidades en su gestión— y han sido evaluados en una comisión general.
“Como Senado tenemos ese mandato constitucional. Hemos llevado allí al ministro de Energía y Minas, al canciller de la República, al director del INTRAN, al ministro de Interior y Policía, y así hemos llevado a un sinnúmero de funcionarios, una práctica inusual”, dijo.
Los recursos de los partidos
Respecto a las quejas sobre el manejo inapropiado de los fondos destinados a los partidos políticos para la realización de sus actividades proselitistas, Ricardo de los Santos señaló que es la Junta Central Electoral la entidad encargada de supervisar eso.
No obstante, dado que los legisladores provienen de los partidos políticos y antes de ser elegidos deben gestionar sus candidaturas con campañas políticas, se insistió en la pregunta sobre qué criterio impera en el Congreso Nacional para evitar dineros provenientes de actividades ilícitas, narcotráfico, contrabando y otras ilegales.
También se le preguntó qué haría como legislador, en función de la propuesta reciente del ministro de la Presidencia de que los partidos políticos sean considerados sujetos obligados para la Ley de Lavado.
“Fíjense, estoy totalmente de acuerdo con esto y considero que los partidos políticos deben mejorar el filtro, porque han venido cometiendo errores, todos los partidos políticos, y es hora ya de actuar, ahora que tenemos un Ministerio Público independiente”, puntualizó.
El Código de Trabajo
Ricardo de los Santos también mencionó como proyecto consensuado y suficientemente debatido el Código de Trabajo (actualmente en la Cámara de Diputados), que debe aprobarse lo antes posible para mejorar la vida de los trabajadores y sus familias.
Igualmente destacó que el Senado de la República modificó la Ley de Compras y Contrataciones y creó la Ley del Ministerio de Justicia, en el marco de las grandes reformas que el presidente Luis Abinader ha planteado en su gestión administrativa.
Tecnología en el Senado
Sobre la aplicación de tecnologías en el desenvolvimiento cotidiano de la Cámara Alta, De los Santos indicó que los legisladores no pueden quedarse atrás en el desarrollo porque justamente ellos están para impulsarlo, por lo que deben ser y, de hecho, son los primeros en estar a la vanguardia.
“Hoy contamos con salones de comisiones equipados para digitalizar lo expuesto de manera inmediata. Antes se usaba una grabadora para la transcripción. Ahora, en un instante, si se quiere producir el acta, el sistema la tiene lista con punto y coma”, dijo.
En ese sentido agregó que el Senado trabaja con el programa Dynamics 365, que es lo más moderno y seguro para el manejo del área financiera y administrativa, así como para la gestión humana, para lo cual se ha invertido lo necesario y se puede afirmar que no existen amenazas de distorsiones ni desviaciones de fondos.
En cuanto a la transparencia institucional, señaló que todo el ejercicio legislativo se publica en el sitio web del Senado, ofreciendo facilidades a cualquier ciudadano que quiera observar, confirmar datos o discutir algún aspecto con el que esté o no de acuerdo. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario