Internacionales

Cerca de un millón de neoyorquinos perderían la cobertura de salud; entre ellos, decenas de miles de dominicanos

9001288172.png
Otros 150 mil podrían perder el Essential Plan, que ofrece atención médica a personas de bajos ingresos.

NUEVA YORK.- El líder comunitario y asesor de seguros de salud en esta ciudad, el sociólogo Jaime Vargas, lanzó una alerta urgente ante la posibilidad de que cerca de un millón de neoyorquinos, entre ellos decenas de miles de dominicanos y otras etnias, pierdan su cobertura de Medicaid.

La advertencia surge tras un informe oficial del contralor del estado de Nueva York, Thomas DiNapoli, que confirma los efectos severos de los cambios federales impulsados por el presidente Donald Trump en materia de elegibilidad y financiamiento de programas de salud.

Ante este panorama, Vargas expresó una profunda preocupación, especialmente por los quisqueyanos envejecientes, con enfermedades crónicas y familias de bajos recursos que podrían quedar totalmente desprotegidas.

Ministerio de Obras Publicas

Exhorta a los dominicanos a revisar de inmediato el estatus de su Medicaid o Essential Plan; acudir a asesores certificados para confirmar su elegibilidad; y no ignorar cartas, notificaciones o llamadas del sistema de salud.

“El silencio, el miedo o la desinformación pueden costar la salud e incluso vidas. Nadie debe quedarse sin seguro por no preguntar a tiempo”, enfatizó Vargas, exhortando a la comunidad a pasar por su oficina, ubicada en el 1268 de la avenida Saint Nicholas, entre las calles 175 y 174, en el Alto Manhattan, con teléfono -212-923-4040, para consultas gratuitas.

Según el informe del contralor DiNapoli, los cambios promulgados como parte de la “Ley One Big Beautiful Bill Act” del presidente Trump tendrán consecuencias profundas.

Ochocientos mil residentes en la Gran Manzana perderán su cobertura de Medicaid. Otros 150 mil podrían perder el Essential Plan, que ofrece atención médica a personas de bajos ingresos. En total, cerca de 950,000 neoyorquinos quedarán sin seguro médico.

DiNapoli advirtió que este aumento de personas sin seguro tendrá un impacto desproporcionado sobre Health and Hospitals (H+H), el sistema de 11 hospitales públicos en Nueva York. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER