LOS ÁNGELES (KABC) — Un estudiante de la preparatoria Reseda Charter High School fue liberado de la custodia de ICE a finales de noviembre, meses después de haber sido detenido por agentes federales, anunció el jueves la congresista Luz Rivas.
Benjamin Marcelo Guerrero-Cruz se preparaba para comenzar su último año en la escuela. Pero el 8 de agosto, agentes enmascarados lo detuvieron en la calle mientras caminaba con su perro en Van Nuys.
Guerrero-Cruz permaneció detenido en un centro de detención de Los Ángeles antes de ser trasladado a un centro similar en Arizona el 26 de agosto, para gran sorpresa de su familia.
En su intervención ante la Cámara de Representantes el jueves, Rivas anunció que Guerrero-Cruz se había reunido con su familia justo antes del Día de Acción de Gracias.
“Estoy más que aliviada al ver a Benjamin Guerrero-Cruz de vuelta en casa y reunido con su familia, especialmente con su madre, que puede volver a abrazar a su hijo tras meses de miedo e incertidumbre a manos de ICE fuera de control”, afirmó Rivas en un comunicado.
“Benjamin y su familia nunca deberían haber sido puestos en esta situación”, dice el comunicado. “La cruel agenda antiinmigrante de la Administración Trump y el ICE están obligando a las comunidades y a las familias inmigrantes a vivir con miedo. Es injusto. Por eso lucho cada día por los inmigrantes: supervisando los centros de detención de inmigrantes, trabajando en casos de inmigración y colaborando con grupos de inmigrantes, y exigiendo respuestas”.
Según el Departamento de Seguridad Nacional, Guerrero-Cruz es originario de Chile y se quedó más de dos años después de que expirara su visa, “abusando del Programa de Exención de Visa con el que entró en Estados Unidos, que le obligaba a salir del país el 15 de marzo de 2023”, dijo la agencia en un comunicado.
El 8 de agosto, la Patrulla Fronteriza arrestó a Guerrero-Cruz y lo puso bajo la custodia de ICE en espera de su expulsión, según informaron funcionarios federales. El 17 de noviembre, un juez de inmigración le concedió la libertad bajo fianza y se le impuso libertad supervisada “mientras continúa el proceso de expulsión. Deberá presentarse periódicamente ante las autoridades de ICE para garantizar que cumple con los términos de su libertad”, según DHS.
“Animamos a todos los inmigrantes indocumentados a que utilicen la aplicación CBP Home para conseguir un vuelo gratuito a casa por Navidad y $1,000 dólares”, dijo la agencia. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario