Actualidad Primera Plana

Sin la indexación salarial, el Congreso Nacional aprueba el Presupuesto General del Estado para 2026

9004057133.png

El senador Omar Fernández intentó que los congresistas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) cumplieran con restablecer el ajuste anual que deben recibir los salarios de los empleados del país.

El Senado de la República declaró este martes de urgencia y aprobó en dos discusiones consecutivas el proyecto de ley que regirá el Presupuesto General del Estado para el próximo año.

De esta manera, la iniciativa pasará al Poder Ejecutivo, donde el presidente Luis Abinader decidirá si promulga o observa la partida presupuestaria.

La pieza mantuvo la misma distribución financiera acordada la semana pasada por los representantes de la Cámara de Diputados, excepto por algunas bancadas opositoras.

El documento legislativo prevé ingresos por RD$ 1,841,701,394,621 y un déficit financiero consolidado de RD$ 278,654,744,137 para el Gobierno Central, los Organismos Autónomos y Descentralizados no Financieros, y las Instituciones Públicas de la Seguridad Social.

Además, autoriza al Ministerio de Hacienda y Economía a adquirir una deuda pública por RD$ 401,767,814,730, lo que implica préstamos que el Gobierno solicitará a entidades financieras, tanto internacionales como locales.

Sin embargo, no acoge una de las principales propuestas de la organización política Fuerza del Pueblo, así como del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que posteriormente la respaldó en las discusiones legislativas: la indexación salarial.

El principal vocero de esta petición, el senador Omar Fernández, intentó que los congresistas del PRM restablecieran el ajuste anual que deben recibir los salarios de los empleados del país.

Ministerio de Obras Publicas

De esta forma, los trabajadores que ganen alrededor de 34,000 pesos mensuales no se verían afectados por el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que el monto exento se elevaría a aproximadamente 52,000 pesos.

Fernández lamentó, al intervenir durante la sesión, que los legisladores estén perdiendo “lo esencial”, al no hacer cumplir la indexación salarial.

El representante del Distrito Nacional propuso que la pieza fuera enviada nuevamente a estudio de comisión por un plazo fijo de 24 horas.

Al presentar la moción ante los demás representantes presentes, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, dijo: “Los que estén de acuerdo, que voten sí. Y los que no estén de acuerdo, voten que no”. La propuesta fue apoyada únicamente por el vocero senatorial de la Fuerza del Pueblo, Eduard Espiritusanto, y por Fernández.

El senador Omar Fernández también cuestionó que el documento elaborado por el Gobierno del presidente Luis Abinader incremente el gasto corriente por encima del monto destinado a las inversiones públicas.

Según afirmó, el Poder Ejecutivo planificó un aumento de 136 empleos diarios durante los 365 días del año.

“Cuando examinamos su contenido, nos damos cuenta de que está diseñado para privilegiar el gasto corriente por encima del capital, una práctica que lamentablemente se ha convertido en una costumbre desde que el PRM llegó al gobierno”, expresó Espiritusanto.

Sin embargo, el presidente De los Santos respondió a estos planteamientos destacando que los cinco años de gestión del PRM han facilitado una reducción de aproximadamente un 10% de la deuda pública.

“Voy a hacer un pequeño recorrido; que me digan si las provincias de hoy son las mismas que en 2020. Es decir, no hay más ciego que el que no quiere ver. Hoy tenemos un país diferente al que recibimos en 2020”, declaró De los Santos, resaltando el desarrollo de obras realizado por las autoridades en el interior del país.

La pieza destina RD$ 460,096.4 millones, equivalentes al 35.4% del gasto primario del Gobierno Central, a la articulación de bienes y servicios públicos relacionados con la Estrategia Nacional de Desarrollo.

“Este monto representa el impulso al desarrollo local, provincial y regional; asegura una economía articulada, innovadora y ambientalmente sostenible, con una estructura productiva que genera crecimiento alto y sostenido, con trabajo digno; y fortalece el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación para responder a las demandas económicas, sociales y culturales de la nación”, indica el documento.

El desglose registrado en el documento elaborado por la comisión legislativa de Hacienda indica que el Gobierno destinará RD$ 285,296.2 millones para desarrollo social, distribuidos de la siguiente manera: “Salud y seguridad social integral, con RD$ 110,163.90 millones; Educación de calidad, con RD$ 83,275.52 millones; e Igualdad de derechos y oportunidades, con RD$ 70,415.05 millones”.

Mientras que el objetivo general “Imperio de la ley y seguridad ciudadana” cuenta con el mayor monto, RD$ 34,419.51 millones, la estrategia general de “competitividad e innovación en un ambiente favorable a la cooperación y la responsabilidad social” dispone de RD$ 40,141.06 millones.

Por último, destaca la asignación de RD$ 10,240.94 millones para el manejo sostenible del medio ambiente.

Asimismo, menciona que se habilitarán RD$ 37,003,168,242 para la ejecución de ocho programas que forman parte del Plan Nacional Plurianual del Sector Público. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER