Los secretarios de Estado y de Guerra de EE.UU., Marco Rubio y Pete Hegseth, afirmaron este martes que mañana miércoles se proyectará ante las comisiones del Congreso que supervisan al Pentágono el video completo del polémico ataque contra una lancha supuestamente cargada de droga, realizado el pasado 2 de septiembre, y que algunos han señalado podría constituir un crimen.
Rubio y Hegseth sostuvieron hoy una reunión informativa con senadores y, al salir del encuentro, aseguraron a los medios que los miembros de las Comisiones de Fuerzas Armadas, tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, podrán ver las imágenes sin editar del bombardeo contra el navío.
“Por supuesto, no vamos a publicar un video sin editar y que es altamente secreto para el público en general”, se apresuró a aclarar Hegseth a los periodistas.
El ataque ejecutado en el Caribe el 2 de septiembre incluyó un segundo bombardeo sobre la lancha, que Washington asegura transportaba narcóticos, que remató a dos supervivientes del ataque inicial, algo que expertos en derecho militar consideran que constituiría una acción ilegal.
El presidente estadounidense, Donald Trump, inicialmente dijo que no tenía “ningún problema” en publicar el video del ataque, aunque luego cambió de opinión y afirmó que dejaría que fuera Hegseth quien decidiera si se hacía público o no.
El ataque del 2 de septiembre fue el primero de una serie de bombardeos que Washington ha llevado a cabo en el sur del Caribe y el Pacífico oriental, y que ha supuesto la destrucción de alrededor de dos docenas de lanchas, según EE.UU., cargadas de narcóticos y la muerte de al menos 95 de sus ocupantes.
Estos bombardeos se enmarcan en el enorme despliegue militar que el Pentágono mantiene en el Caribe desde septiembre, con el objetivo de forzar la salida del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tal y como admitió en una entrevista publicada hoy por Vanity Fair la jefa de Gabinete del propio Trump, Suzie Wiles. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario