5.
EE. UU. lanza nuevos ataques antidroga en el Pacífico: ocho muertos y tres lanchas destruidas
Un video mostró la solidaridad de la comunidad de Buenos Aires, Cauca, que brindó primeros auxilios a dos policías gravemente heridos tras el prolongado ataque con explosivos contra la estación de Policía de este municipio del norte del departamento.
“Por favor, los compañeros necesitan apoyo para ser evacuados, ayuda por favor, hay que sacarlos rápido de acá”, se escucha decir a las personas que auxilian a los uniformados, quienes permanecen tendidos sobre el andén, frente a la estación completamente destruida por el ataque perpetrado con grandes cantidades de explosivos lanzados desde drones y rampas improvisadas en camionetas y camiones.
Después de varias horas de hostigamiento, y al ver cómo los policías pedían ayuda entre los escombros, los mismos habitantes no dudaron en acudir a su auxilio.
Entre todos, corrieron a brindarles atención inmediata y, gracias a que algunos contaban con conocimientos en atención prehospitalaria, lograron incluso canalizar a uno de los uniformados mientras esperaban su evacuación.
“Aquí somos solidarios, más cuando la adversidad nos aprieta. Ellos son grandes seres humanos y por eso cuidamos a nuestros policías, especialmente después de ver que resistieron este hostigamiento más allá del deber. Aguantar siete u ocho horas de bombazos y ráfagas no es fácil”, relataron los pobladores al compartir el video.
Aunque el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, informó que dos policías habrían perdido la vida durante esta toma armada atribuida a grupos disidentes, esta información aún no ha sido confirmada oficialmente por la Fuerza Pública, cuyos integrantes continúan combatiendo a los grupos armados ilegales en varios puntos de la zona rural de este municipio.
Este ataque comenzó en la madrugada del martes 16 de diciembre, cuando más de 150 disidentes del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc llegaron hasta el casco urbano de este municipio para luego atacar a los uniformados con explosivos lanzados desde drones.
“Esto es una toma, como la registrada en la población de Mitú, es algo demencial, cómo ubicaron explosivos en las entradas vehiculares del pueblo para después atacar la estación y de paso a la población civil”, expresó en su momento el alcalde de este municipio, Pablo César Peña, quien llegó a pedir ayuda para su comunidad en las emisoras de radio.
Luego, alrededor del mediodía de este martes, llegaron los refuerzos del Ejército a los policías; aun así, el combate no terminó, prolongándose durante la tarde hasta que los alzados en armas se vieron obligados a replegarse hacia la zona montañosa tras la intervención de helicópteros artillados. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario