Internacionales Primera Plana

Díaz-Balart: “El régimen de Nicolás Maduro tiene los días contados”

9005920294.png
Reconoció que existen "grandes intereses" que buscan hacer negocios con regímenes autoritarios porque, según dijo, "la esclavitud es lucrativa".

MIAMI, Estados Unidos. – El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart afirmó este miércoles que al régimen de Nicolás Maduro “le queda poco tiempo” y aseguró que la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia Venezuela, Cuba y Nicaragua se dirige hacia un endurecimiento sostenido, con consecuencias directas para las tres “dictaduras” que, en su opinión, no sobrevivirán al actual mandato presidencial.

Durante una entrevista con el periodista Mario J. Pentón, Díaz-Balart calificó al régimen venezolano como “un narcocartel que se ha apoderado de un país” y acusó a una mayoría de legisladores demócratas de “hacer todo lo posible para mantener y ayudar a la tiranía en Venezuela”. Según el congresista, en el debate legislativo sobre una resolución que busca impedir acciones armadas contra el régimen de Maduro, algunos demócratas llegaron incluso a relativizar la naturaleza autoritaria del Gobierno venezolano.

Díaz-Balart afirmó que la actual Administración estadounidense está demostrando “un liderazgo muy importante” en el hemisferio occidental y reiteró una idea que, según dijo, ha defendido durante años: que las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua no habrían sobrevivido a un segundo mandato de Trump. “Estoy convencido (…) de que esas tres narcodictaduras no van a sobrevivir los tres años y un poquito más que le queda a la presidencia de Donald Trump”, sostuvo.

Ministerio de Obras Publicas

El congresista también abordó la controversia en torno a la licencia otorgada a la petrolera Chevron para operar en Venezuela, un tema sobre el cual él y otros legisladores cubanoamericanos del sur de Florida han sido especialmente críticos. Reconoció que existen “grandes intereses” que buscan hacer negocios con regímenes autoritarios porque, según dijo, “la esclavitud es lucrativa”. Aseguró que, pese a ser un grupo reducido en el Congreso, los representantes cubanoamericanos han logrado frenar repetidamente esos intereses económicos.

Sobre el caso específico de Chevron, Díaz-Balart afirmó que fue necesario intervenir directamente para que el presidente Trump comprendiera lo que estaba ocurriendo. “Había una persona en su administración que estaba buscando formas de negociar y de apaciguar a Maduro”, dijo, y añadió que utilizaron su influencia para que el presidente se enfocara en el tema.

En relación con una eventual escalada militar, Díaz-Balart respondió a versiones que apuntan a posibles acciones de guerra contra Venezuela. Afirmó que, desde su punto de vista, el régimen chavista ha estado “en guerra con Estados Unidos” desde hace años, al acusarlo de enviar drogas, utilizar recursos petroleros para dañar intereses estadounidenses y actuar contra la humanidad. “Esto es una guerra que ya se está desempeñando en contra de Estados Unidos”, declaró.

El congresista explicó que la política actual de Washington se basa en la designación de estos grupos como organizaciones terroristas y en una respuesta directa a lo que describió como “narcoterrorismo de Estado”.

Díaz-Balart enumeró lo que, a su juicio, son las tres opciones que le quedan a Nicolás Maduro: abandonar el poder y “largarse”, enfrentar un destino similar al del exdictador panameño Manuel Noriega, o correr la suerte de líderes terroristas eliminados por acciones directas de Estados Unidos. “Yo creo que esas son las tres opciones que le queda a Maduro y a su clan”, precisó.

En cuanto a Cuba, el congresista aseguró que el régimen de La Habana “nunca ha estado tan débil” en más de siete décadas y sostuvo que el pueblo de la Isla “está harto” y se manifiesta en las calles con creciente frecuencia, aunque reconoció las dificultades para una organización abierta debido a la represión. Vinculó la fragilidad del régimen cubano a su dependencia del petróleo enviado por Venezuela, que —según reportes recientes— no se utiliza para beneficiar a la población, sino que se revende para enriquecer a las élites gobernantes.

Al cierre de la entrevista, el congresista reiteró su respaldo a la política internacional del presidente Trump en el hemisferio occidental, pese a aclarar que no coincide con todas sus decisiones. “En la política internacional, en este hemisferio, realmente no hemos tenido mejor aliado”, sentenció. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER