Nueva Orleans — El gobierno federal de Estados Unidos ha deportado a personas detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Louisiana, a pesar de órdenes explícitas de jueces federales, al menos en tres ocasiones desde agosto, según documentos judiciales y abogados de inmigración.
Entre los casos se encuentra el de un hombre enviado a Haití casi un mes después de que un juez ordenara que no fuera deportado; otro trasladado a Laos, (país de la República Democrática Popular de Laos) a pesar de una orden similar que, según funcionarios, no fue recibida a tiempo; y una mujer transgénero deportada a México, aun cuando un juez había bloqueado su retorno por riesgo de tortura.
Los abogados atribuyen estos hechos a errores administrativos y a la presión por acelerar deportaciones bajo la administración del presidente Donald Trump. “Estas deportaciones ilegales, a este ritmo y de manera constante, muestran a un Ejecutivo actuando sin respeto por la ley ni por la vida y seguridad de las personas”, afirmó Bridget Pranzatelli, del Proyecto Nacional de Inmigración, que representa a detenidos en Luisiana.
El Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa a ICE, no respondió a solicitudes de comentarios. La agencia ha defendido su campaña de deportaciones como una medida de seguridad pública, aunque muchos de los deportados no tienen antecedentes penales, según abogados.
Luisiana se ha convertido en una pieza clave del sistema de deportación por su alta capacidad de detención, la segunda más grande del país después de Texas, y por una instalación cercana al aeropuerto de Alejandría que funciona como centro para vuelos de expulsión.
More from this section Shreveport woman shares Holocaust survivor father’s story through new book DeSoto Police Jury ends rental of 4-H building as event center How gas prices have changed in New Orleans in the last week
En uno de los casos, un juez federal bloqueó la deportación de un hombre con Estatus de Protección Temporal (TPS) detenido en Pine Prairie. Aunque su expulsión fue suspendida inicialmente, el hombre fue deportado semanas después. El gobierno calificó el hecho como un error de comunicación entre oficinas de ICE y prometió gestionar su retorno, que al momento no se ha concretado.
En otro expediente, un juez detuvo la deportación de un hombre con reclamo de ciudadanía estadounidense, pero el vuelo partió antes de que, según ICE, la orden fuera recibida. En un tercer caso, una mujer trans fue deportada “inadvertidamente” a México; regresó a Estados Unidos una semana después, tras permanecer escondida por temor a represalias.
Defensores de derechos civiles advierten que las respuestas judiciales han sido insuficientes para disuadir nuevas violaciones. “No se puede permitir que el gobierno alegue inadvertencia y evite consecuencias”, dijo Nora Ahmed, directora legal de la ACLU de Louisiana.
Los casos de Louisiana se suman a otros a nivel nacional que han reavivado el debate sobre el respeto del Ejecutivo a las órdenes judiciales, incluyendo investigaciones por desacato y fallos que ordenan el retorno de personas deportadas tras violaciones a decisiones de tribunales federales. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario