Washington. Un tribunal de apelaciones decidió este miércoles que el despliegue de la Guardia Nacional en Washington, D.C. puede continuar por el momento, suspendiendo una orden previa de un tribunal inferior que había dispuesto su finalización.
El panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia determinó que el presidente Donald Trump podría tener razón al argumentar que la capital, a través del mandatario, “posee un poder único” para movilizar a la Guardia Nacional.
La resolución detiene la ejecución de la orden emitida por la jueza Jia Cobb el pasado 20 de noviembre. Cobb había concluido que el despliegue violaba ilegalmente la autoridad de los funcionarios locales para dirigir la aplicación de la ley en el distrito.
El fallo unánime de 32 páginas agregó que otros factores también favorecían a la administración Trump, incluyendo la “disrupción en las vidas de miles de miembros del servicio”, así como el interés del presidente “en la protección de las funciones y propiedades gubernamentales federales dentro de la capital de la Nación”.
Los jueces consideraron que el Distrito “no ha identificado ninguna lesión continua a sus intereses estatutarios”.
La decisión de este miércoles no es definitiva, pero reconoce que la administración Trump presenta un caso sólido para su apelación, basado en los factores que el tribunal evaluó. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario