Tucson (EE.UU.). – Niños migrantes de apenas tres años o menos están siendo obligados a comparecer solos ante jueces de inmigración en tribunales de Arizona, denunció este miércoles el Proyecto Florence para los Derechos de los Inmigrantes y los Refugiados en Arizona.
“Debido a los cambios implementados por la Administración del presidente Donald Trump, estamos observando que los casos de niños no acompañados avanzan rápidamente en los tribunales, lo que obliga a menores tan pequeños como de tres años o incluso menos a presentarse solos ante jueces de migración”, declaró a EFE Jimmy Leyva, director del programa infantil de la organización.
Leyva formó parte de un grupo de organizaciones que realizaron una conferencia de prensa virtual para denunciar los efectos negativos que las políticas migratorias de la Administración Trump están teniendo sobre los niños y jóvenes migrantes.
Antes, la presentación inicial en los tribunales tomaba semanas, pero los niños eran entregados rápidamente a sus padres o patrocinadores.
Actualmente, el proceso para entregar a los menores a familiares o patrocinadores se ha prolongado, por lo que estos deben permanecer más tiempo detenidos y presentarse varias veces en corte sin compañía.
El director del programa explicó que son muchos los factores que afectan a estos niños migrantes, destacando que un proceso que antes duraba semanas ahora se extiende por meses o más para que un menor pueda reunirse con un familiar en Estados Unidos.
“El gobierno ha incrementado los requisitos, solicitando identificaciones y comprobantes de ingresos; también hemos observado casos en los que padres o patrocinadores han sido detenidos durante este proceso, lo que ha aumentado el miedo y reducido la participación en este programa”, afirmó.
Añadió que los recortes federales a programas que brindan asistencia legal a estos menores han tenido un impacto severo, ya que es difícil proporcionar representación legal a todos.
“Muchas veces estos niños no permanecerán en Arizona, lo que significa que sus casos serán transferidos a otros tribunales y tendrán que buscar representación legal en otros estados”, enfatizó.
Por su parte, Carolina Silva, coordinadora de programas de ayuda para jóvenes en las escuelas públicas de Tucson, señaló que los operativos migratorios que la Administración Trump realiza casi a diario, y que han resultado en la detección y separación de familias, están teniendo un efecto grave en estudiantes y jóvenes, sin importar su estatus migratorio.
“Tenemos casos de estudiantes que no quieren asistir a la escuela por miedo; otros jóvenes que deberían estar estudiando y pensando en ir a la universidad ahora deben trabajar y cuidar a sus hermanos menores porque uno o ambos padres han sido deportados”, indicó Silva. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario