Miami.- Activistas, junto a líderes comunitarios y religiosos, conmemoraron este miércoles con una vigilia frente a un centro migratorio de Inmigración el Día Internacional del Migrante, que se celebra mañana, y denunciaron que esta fecha coincide con un momento frustrante en EE.UU. debido a la política antimigratoria del Gobierno.
“Es un día en el que realmente queremos celebrar, primero, la fortaleza de nuestra comunidad, pero también debemos enfrentar la realidad”, declaró a los medios Yareli Méndez, coordinadora de Política de American Friends Service Committee (AFSC).
Su organización fue una de las convocantes del acto que reunió a decenas de personas frente a un centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Miramar, condado Broward, al norte de Miami.
El evento tuvo como objetivo honrar la dignidad de los migrantes detenidos y llamar la atención sobre los abusos dentro del sistema migratorio.
Los participantes denunciaron casos de detenciones prolongadas y arbitrarias, desapariciones forzadas en centros de detención migratoria sin informar a familiares o representantes legales, así como intimidación y separación familiar durante los registros del ICE.
“Ser inmigrante no es un delito, ser inmigrante es tener la valentía de querer superar obstáculos, de buscar salir adelante y llegar a un país a veces sin conocer a nadie, intentando hacer lo mejor para uno mismo y para sus hijos”, afirmó Méndez.
Ariadne Betancourt, migrante que intervino en la vigilia y cuyo padre está detenido, denunció que las autoridades están eludiendo el proceso legal al impedir que un juez revise los casos y toman represalias contra quienes cuestionan su situación.
Un informe de Amnistía Internacional, publicado a principios de este mes, denunció que las personas detenidas en dos centros migratorios en Florida enfrentan torturas, además de ser privadas de alimentos de calidad y acceso a servicios médicos. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario