Entre las carreras atractivas para estudiantes extranjeros se encuentra la medicina, que, según Disla, ya ha sido comparada con la de Estados Unidos.
El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) presentó su plan de Dirección de Movilidad de Profesores, Estudiantes e Investigadores, con el objetivo de dar a conocer los logros en internacionalización alcanzados por la institución a través de sus diversos programas académicos.
Para el año 2028, el Mescyt proyecta que 20,000 estudiantes extranjeros estén realizando sus estudios en la República Dominicana.
La viceministra de Relaciones Internacionales del Mescyt, Paula Disla, señaló que el proyecto, bajo el lema “Perspectivas 2026 de la Internacionalización: Una mirada integral desde la movilidad y los convenios”, se enfoca en la movilidad internacional que el ministerio ha impulsado en las carreras impartidas en el país, posicionando la educación dominicana entre las más activas.
“La República Dominicana es un destino académico que busca atraer estudiantes extranjeros al país”, afirmó Disla durante la actividad realizada en el Hotel Radisson.
Entre las carreras que resultan atractivas para estudiantes extranjeros está la medicina, que, según Disla, ya ha sido comparada con la de Estados Unidos.
Con el apoyo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el ministerio ofrece propuestas de estudio en artes, cine y música.
“En cuanto a la formación técnica superior, destacan áreas relacionadas con la aviación y la tecnología, ofrecidas principalmente por el ITLA (Instituto Tecnológico de las Américas) y el Instituto Técnico Superior Comunitario”, explicó.
Durante su intervención, la funcionaria enfatizó que la internacionalización permite “trascender fronteras, acceder a nuevos conocimientos y experiencias, y transferir competencias clave al país”, contribuyendo al desarrollo académico, científico y tecnológico de la República Dominicana.
Indicó que, desde el Viceministerio de Relaciones Internacionales, se ha logrado una articulación efectiva entre internacionalización, movilidad y cooperación, generando un flujo bidireccional de conocimiento, en el que no solo estudiantes y académicos dominicanos se forman en el exterior, sino que también las experiencias desarrolladas en las instituciones de educación superior (IES) del país son valoradas y compartidas a nivel internacional.
Resaltó que estos esfuerzos han permitido una mayor incorporación de competencias especializadas en el país, mediante programas de becas, intercambios académicos y proyectos conjuntos gestionados por las direcciones de Movilidad Académica y Acuerdos y Convenios, con el apoyo de las áreas de Cooperación, Becas Internacionales y Planificación.
La viceministra de Relaciones Internacionales aseguró que en 2025 el Ministerio de Educación Superior ha mantenido su constancia en proyectos de investigación, ampliando la cobertura financiera del programa Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt).
Para 2025, el Fondocyt contó con un presupuesto superior a los RD$300 millones para financiar proyectos de investigación.
Destacó que, en materia de investigación, el medioambiente y el cambio climático han sido temas de interés internacional, debido a asuntos relacionados con el sargazo en las playas y cómo este puede ser transformado en beneficio de la sostenibilidad. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario