La Asamblea Nacional francesa aprobó este jueves dos leyes con un alto contenido simbólico, ya que permiten rehabilitar a los homosexuales condenados entre 1942 y 1982 y a las mujeres que fueron sancionadas por abortar antes de que la interrupción del embarazo fuera legalizada en 1975.
Ambas leyes fueron aprobadas por unanimidad en la cámara baja, que en los últimos tiempos se ha caracterizado por una fuerte división política.
No obstante, la ley relativa a los homosexuales deberá aún pasar por un último trámite y ser pactada con el Senado, con quien persiste una diferencia sobre los años que deben considerarse y el monto de la indemnización a la que tienen derecho los afectados.
Los diputados incluyeron los años del régimen de Vichy, al considerar que a partir de la liberación se mantuvo la misma ley impuesta por el régimen pronazi, que establecía la edad mínima para mantener relaciones homosexuales en 21 años, frente a los 15 años.
Además, los senadores fijaron la indemnización en algo menos de 10.000 euros y 150 euros por cada día de detención, cifra adoptada por la Asamblea Nacional.
La edad de consentimiento generó unas 10.000 condenas, mientras que el delito de ultraje al orden público, que estaba más severamente penado cuando era cometido por personas del mismo sexo, afectó a unos 40.000 homosexuales.
En cuanto a los delitos de aborto, la ley adoptada no prevé ninguna indemnización para las afectadas, más de 11.600 mujeres según estimaciones oficiales.
El texto reconoce que durante años Francia promovió leyes que penalizaban el aborto, lo que condujo a la muerte de muchas de ellas al intentar hacerlo de forma clandestina, mientras que otras sufrieron problemas de salud o fueron condenadas.
La ley fue adoptada después de que Francia introdujera el derecho al aborto en su Constitución y cuando la ley que lo despenaliza cumple 50 años.
Aunque muchas asociaciones feministas consideran que ese derecho aún no se ejerce plenamente en el país, donde una de cada cinco mujeres acude al extranjero para abortar. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario