WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump firmó el jueves una orden ejecutiva que reclasificará la marihuana como una droga menos peligrosa y abrirá nuevas vías para la investigación médica, marcando un cambio significativo en la política federal de drogas que se acerca más a lo que han adoptado muchos estados.
El cambio retiraría a la marihuana de su actual clasificación como droga de la Lista I, junto con la heroína y el LSD. En su lugar, el cannabis sería considerado una sustancia de la Lista III, al igual que la ketamina y algunos esteroides anabólicos.
La reclasificación por parte de la agencia antidrogas DEA no despenaliza su uso recreativo a nivel nacional, pero podría modificar su regulación y aliviar la pesada carga fiscal que enfrenta el sector.
De manera similar, durante la administración del entonces presidente Joe Biden, el Departamento de Justicia propuso reclasificar la marihuana como sustancia de la Lista III. A diferencia de Biden, Trump no contó con el respaldo abierto de todo su partido para esta medida. Algunos republicanos se han opuesto a cualquier cambio y han instado a Trump a mantener los estándares vigentes.
Este tipo de cambio normalmente requiere un proceso riguroso, que incluye un período de comentarios públicos que ha recibido decenas de miles de respuestas de todo Estados Unidos. La DEA aún estaba en proceso de revisión cuando Trump asumió el cargo en enero. Se espera que la orden de Trump acelere el proceso, aunque no está claro cuánto tiempo podría tomar.
Muchos estados han legalizado el uso recreativo de la marihuana para adultos o lo permiten con fines médicos. Sin embargo, las leyes federales han permanecido más estrictas, lo que podría exponer a las personas a enjuiciamientos federales.
_______
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario