La Dirección Ejecutiva de Tecnificación Nacional de Riego (TNR), a través del Fondo de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego (FOTESIR), entregó certificados de bonificación por un total de RD$20,821,758.18 a 36 productores agrícolas de esta provincia, seleccionados tras la convocatoria realizada el pasado 26 de julio.
Durante el acto, el director de la TNR, Claudio Caamaño Vélez, destacó que esta entrega “no solo reconoce formalmente a los productores beneficiados, sino que representa un paso decisivo hacia la modernización del riego en la región, para hacerlo más rentable, sostenible y competitivo”.
Caamaño añadió que la tecnificación del riego es una herramienta fundamental para enfrentar los efectos del cambio climático y la reducción de la disponibilidad hídrica, ya que permite optimizar el uso del recurso, mejorar la productividad y aumentar la resiliencia de los agricultores.
En ese sentido, adelantó que el próximo año se realizarán nuevas convocatorias en Azua, “una provincia bendecida con buenas fuentes acuíferas y terrenos llanos, donde se cultivan productos de alto valor como plátano, limón, banano, aguacate, café de alta calidad y vegetales de gran valor comercial”.
Por su parte, Steven Baldera, coordinador de proyectos del Banco Agrícola (Bagrícola), resaltó el papel fundamental que desempeña esta entidad financiera en la promoción de la modernización del sector agropecuario, mediante el financiamiento de proyectos de riego tecnificado que fortalecen la productividad y sostenibilidad de la agricultura nacional.
Asimismo, informó que para el próximo año ya están asegurados RD$840 millones destinados al financiamiento de sistemas de riego tecnificado y sistemas de bombeo solar.
Las convocatorias del FOTESIR y el programa Bagri-Riego han logrado reducir a más de la mitad el costo de los sistemas de riego y agilizar los tiempos de ejecución para los productores.
Cabe destacar que las bonificaciones otorgadas permitirán a los productores incorporar tecnologías avanzadas de riego, optimizar el uso del agua, reducir costos de producción y aumentar la competitividad agrícola. El programa incluye, además, asistencia técnica, seguimiento y capacitación permanente para garantizar la sostenibilidad de los proyectos.
La actividad, realizada en la Gobernación Provincial de Azua, contó con la presencia de la gobernadora Minerva Navarro y del alcalde de Guayabal, Hipólito Cabral. También asistieron Ángel Jiménez, gerente de la sucursal Azua del Banco Agrícola; Wellington Castillo, director regional 02 de esta entidad.
Asimismo, estuvieron presentes Indhira Pulinario, encargada del FOTESIR, y Héctor Berigüete, encargado interino de la Regional Sur. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario