ESPAÑA- La fusión entre las computadoras cuánticas, capaces de procesar enormes volúmenes de datos y mucha más información simultáneamente, y la inteligencia artificial, que realiza tareas propias de la inteligencia humana y automatiza labores repetitivas a gran velocidad, promete avances inimaginables hasta ahora y una revolución en las profesiones tecnológicas.
La inteligencia artificial (IA), que ofrece sistemas capaces de realizar tareas propias de la inteligencia humana, como comprender y responder a una comunicación, tomar decisiones o aprender de su propia experiencia, y que cuenta con una gran capacidad para automatizar tareas repetitivas y analizar grandes cantidades de datos rápidamente, ya forma parte de nuestra vida diaria.
TE PUEDE INTERESAR: Inteligencia artificial y gobernanza urbana (Parte I)
Esta tecnología está en el núcleo de las recomendaciones personalizadas de las plataformas digitales y los asistentes virtuales, y próximamente permitirá desde detectar enfermedades antes de que aparezcan síntomas hasta optimizar la distribución de energía en las ciudades, gracias a los sistemas con IA que se están desarrollando actualmente.
La computación cuántica (CC), que desarrollan empresas líderes como Google e IBM, se basa en las leyes de una rama de la física que estudia el funcionamiento de partículas atómicas y subatómicas, y utiliza como unidad básica de información el ‘cúbit’, a diferencia de las computadoras convencionales, que trabajan con ‘bits’ (unidades que solo pueden ser 0 o 1).
Gracias a un fenómeno físico llamado superposición cuántica, los ‘cúbits’ o bits cuánticos pueden representar varios estados (pueden ser 0, 1 o una combinación de ambos simultáneamente), lo que permite a las computadoras cuánticas procesar enormes cantidades de datos y mucha más información a la vez, logrando realizar en minutos cálculos que a un equipo convencional le llevarían infinidad de años.
La combinación de la IA y la CC promete abrir puertas a soluciones que hoy no podemos imaginar, analizar datos más complejos, resolver problemas actualmente irresolubles, acelerar descubrimientos científicos y crear predicciones más precisas en clima y economía, según la universidad UNIE.
Sin embargo, según la UNIE, este avance también implicará importantes desafíos tecnológicos, ya que las computadoras cuánticas requieren condiciones especiales, como temperaturas extremadamente bajas, además de una nueva generación de algoritmos (secuencias de operaciones e instrucciones que sigue una computadora) para aprovechar al máximo esta tecnología.
CÁLCULOS MÁS COMPLEJOS A VELOCIDADES ULTRARRÁPIDAS
Se prevé que la IA cuántica, que combina la potencia de la computación cuántica con técnicas avanzadas de IA y permitirá desarrollar máquinas capaces de realizar cálculos complejos a velocidades significativamente superiores a las actuales, reconfigurará el panorama laboral, especialmente en las profesiones con mayor perfil tecnológico.
Debido a esta evolución tecnológica, el mundo laboral experimentará una transformación acelerada en la que muchos profesionales deberán “volver a aprender”, señalan desde Softtek, empresa especializada en transformación digital, que analiza cuáles son las profesiones con más futuro en su informe ‘Digital Profiles for 2025 & 2035’.
“Hoy en día, prácticamente todos los nuevos proyectos, dispositivos o aplicaciones incorporan algún tipo de IA, tecnología que ya nos ayuda a realizar múltiples tareas en mucho menos tiempo y con mayor eficiencia que los métodos tradicionales”, explican desde esta compañía.
TE PUEDE INTERESAR: Por qué el auge de la inteligencia artificial no es como el de las puntocom
“La IA, que se ha consolidado como la tecnología más relevante en la actualidad, junto con la computación cuántica, que no deja de avanzar, están redefiniendo el futuro del panorama laboral. Alrededor de estas dos tecnologías surgirán nuevos empleos, las empresas demandarán nuevas habilidades profesionales y algunas profesiones tecnológicas tendrán un futuro prometedor”, apuntan.
INTELIGENCIAS HUMANA, ARTIFICIAL Y CUÁNTICA ENTRELAZADAS
“La evolución tecnológica está impulsada por una combinación de avances multidisciplinares que convergen para responder a las presiones competitivas globales”, señala Doris Seedorf, directora ejecutiva (CEO) de Softtek para España, en entrevista con EFE.
Explica que “mientras la inteligencia artificial (IA) se centra en crear sistemas capaces de realizar tareas que imitan la inteligencia humana, alimentándose de datos para identificar patrones y tomar decisiones, la computación cuántica (CC) representa un enfoque radicalmente diferente”.
“A diferencia de los bits clásicos (0 o 1), la CC utiliza los qubits, que pueden representar un 0, un 1 o una superposición de ambos simultáneamente. Esta propiedad permite a los ordenadores cuánticos resolver ciertos problemas a una velocidad exponencialmente mayor”, señala Seedorf.
Para esta especialista, “la IA se perfila como el núcleo desde el cual emergerán los principales avances tecnológicos de la próxima década” y “la colaboración entre la inteligencia humana y la artificial es la sinergia que marcará el siguiente hito industrial y tecnológico”.
LAS PROFESIONES TECNOLÓGICAS DEL FUTURO
“A medida que la IA se integre en la sociedad y las empresas, surgirá la figura del especialista en Integración Humano-IA para garantizar una colaboración óptima entre ambos”, adelanta.
De manera similar, y según Seedorf, “la CC aprovechará su potencial en la generación de nuevos programas informáticos (software), infraestructuras y escenarios. Su impacto se materializará en la aparición de roles profesionales como el Desarrollador de Software Cuántico Avanzado (DSCA) y el Analista de Seguridad Cuántica (ASC).
“El DSCA se especializará en crear software que aproveche el potencial de los qubits para resolver problemas inabordables para la computación clásica, mientras que el ASC adaptará la seguridad informática y la criptografía a la era cuántica”, vaticina la experta de Softtek.
“En conjunto, estas dos tecnologías (IA y CC) impulsarán la automatización avanzada, la ciberseguridad basada en IA, los sistemas cognitivos y la robótica avanzada, transformando industrias enteras, así como la medicina personalizada y los sistemas autónomos”, enfatiza.
HABILIDADES QUE DEMANDARÁN LAS EMPRESAS
En el nuevo mundo laboral que surgirá con la integración de la IA y la CC, “las empresas buscarán profesionales de Tecnologías de la Información (TI) que no solo dominen la implementación de tecnologías disruptivas, sino que también sean capaces de liderar el cambio y aportar valor estratégico a sus proyectos”, destaca.
Seedorf adelanta que “los profesionales de TI del futuro deberán contar con una combinación de habilidades técnicas y ‘blandas’ (rasgos personales, competencias y sociales) que les permitan adaptarse a entornos ágiles y colaborar en equipos multidisciplinarios”.
En cuanto a las habilidades técnicas, la demanda se centrará en el conocimiento de tendencias emergentes como la IA y la automatización, según esta especialista.
“Además del dominio de lenguajes de programación y herramientas específicas, se valorará la experiencia en tecnologías y herramientas de IA, la comprensión de sistemas de software empresarial y la computación en la nube, así como la familiaridad con marcos normativos y directrices sobre IA y privacidad de datos”, puntualiza.
Respecto a las habilidades ‘blandas’, Seedorf considera que será necesario que los profesionales tengan “mentalidad crítica, formación continua y suficiente flexibilidad para mantener su relevancia en un mercado dinámico”.
“La capacidad para trabajar en entornos diversos y multidisciplinares, entender las necesidades del negocio y aplicar un enfoque centrado en la resolución de problemas también será fundamental para generar valor en la futura industria” donde convergerán la IA y la CC, concluye la CEO de Softtek.
DESTACADOS:
– La IA cuántica, que permitirá realizar cálculos complejos a velocidades significativamente superiores a las actuales, planteará retos técnicos, como construir equipos que requieren condiciones especiales y programar una nueva generación de algoritmos, pero también provocará una reconfiguración laboral.
– La computación cuántica combinada con la IA superará los límites de la informática conocida hasta ahora, y su aplicación requerirá en el futuro profesionales especializados para aprovechar al máximo esta tecnología emergente.
– “El mundo laboral entra en una etapa de transformación acelerada en la que muchos profesionales deberán ‘volver a aprender’. La IA y la computación cuántica están redefiniendo el futuro del trabajo”, adelantan desde la firma tecnológica Softtek, en una entrevista con EFE.
Por Ricardo Segura EFE-Reportajes. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario