LOS ÁNGELES (AP) — Dos adolescentes de 15 años, miembros de una pandilla del área de Los Ángeles, se declararon culpables el jueves de cargos de asesinato e intento de asesinato, reconociendo que actuaban como sicarios contratados por el cártel de Sinaloa de México, según informaron las autoridades.
Durante dos intentos de ejecutar al objetivo del cártel, hirieron a dos personas y mataron a una, indicó la fiscalía federal. Cada integrante de la pandilla esperaba recibir aproximadamente 50.000 dólares, señalaron los fiscales.
De acuerdo con sus acuerdos de culpabilidad, los dos adolescentes pertenecen a la pandilla Westside Wilmas, afiliada a la Mafia Mexicana, en el área metropolitana de Los Ángeles.
El 27 de marzo de 2024, condujeron desde sus hogares en Wilmington para localizar a su objetivo en un restaurante Chili’s en Chula Vista, un suburbio de San Diego. Cuando la víctima salía del restaurante con su familia, le dispararon en el estacionamiento, alcanzándole las piernas, detallaron los fiscales. También intentaron atropellarlo con su auto, pero su arma se atascó y huyeron de la escena.
Más tarde esa noche, los dos adolescentes llegaron a la casa de la víctima prevista acompañados por un cómplice mayor de edad. Tras disparar indiscriminadamente contra las personas en el apartamento, hiriendo a una en la mano, el brazo y el rostro, una de las personas respondió disparando y mató al cómplice de los adolescentes en defensa propia, añadieron los fiscales.
Los dos adolescentes se declararon culpables en una corte federal de dos cargos de intento de asesinato y del asesinato de su cómplice, lo que los fiscales calificaron como un “asesinato por acto provocativo”, es decir, que sus acciones fueron responsables de la muerte de su cómplice.
Fueron acusados de intento de asesinato en apoyo a extorsión y asesinato en apoyo a extorsión, cargos que pueden conllevar cadena perpetua o la pena de muerte, debido a que sus actos tenían como fin promover a la pandilla Westside Wilmas, que también se dedica al narcotráfico, distribución de armas y otras actividades, indicaron los fiscales.
Admitieron que fueron seleccionados para matar al objetivo porque tenían menos de 16 años en ese momento, lo que los hacía inelegibles para ser procesados como adultos en California bajo una ley aprobada en 2018.
“La táctica vergonzosa de los cárteles, las pandillas callejeras y la Mafia Mexicana de utilizar a menores para cometer actos asesinos y evadir castigos más severos no será tolerada”, afirmó Mark Dargis, agente especial a cargo de la Oficina de Campo del FBI en San Diego.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario