Internacionales Primera Plana

Aproximadamente 75 personas fueron deportadas y 26 liberadas tras la redada de ICE en Wilder

9009050881.png
Hicieron todo lo que la gente cree que deberían haber hecho, pero no importó."…

WILDER, Idaho — Dos meses después de una redada del FBI y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) relacionada con una presunta operación ilegal de apuestas en Wilder, han salido a la luz nuevos detalles sobre el destino de más de 100 inmigrantes indocumentados detenidos durante el operativo.

La investigación resultó en el arresto de cinco personas y la detención de 105 inmigrantes indocumentados por parte de ICE. Muchos de los detenidos afirmaron que creían estar asistiendo a un evento de carreras de caballos y desconocían que se realizara alguna actividad ilegal.

La abogada de inmigración Nikki Ramirez estimó que alrededor de 75 personas han sido deportadas a sus países de origen, aunque reconoció que es difícil confirmar la cifra exacta.

“Existen preocupaciones de que todavía haya personas que no han sido removidas, que recibieron salida voluntaria o estaban programadas para deportación, y que quizá aún se encuentren en el país,” comentó Ramirez.

Abogados en todo Idaho informan que 26 personas detenidas durante la redada ya han sido liberadas de custodia. Veinticinco de esas liberaciones correspondieron a clientes representados por Ramirez Smith Law.

Ramirez señaló que ninguno de los liberados tenía órdenes de deportación y que la mayoría carecía de antecedentes penales.

Ministerio de Obras Publicas

“Casi todos no tenían historial criminal,” afirmó. “Quizás hubo un par con antecedentes menores, pero ninguno de los cargos fue grave y ciertamente no hubo delitos mayores.”

Las liberaciones se lograron mediante peticiones de habeas corpus, un proceso legal que permite a los jueces revisar si una persona está siendo detenida legalmente. Los jueces evaluaron cada caso de manera individual y ordenaron las liberaciones según las circunstancias de la detención.

“Hemos tenido que presentar peticiones de habeas corpus por cada persona detenida, impugnando al gobierno por detención ilegal,” explicó Ramirez.

Indicó que los abogados revisaron el historial migratorio y criminal de cada cliente para determinar si ICE tenía autoridad legal para mantenerlos detenidos.

“Si tienen una orden previa de deportación, entonces inmigración está autorizada a detenerlos,” dijo Ramirez. “Si tienen antecedentes de cargos por drogas, entonces probablemente inmigración estaría autorizada a detenerlos.”

Sin embargo, los abogados enfatizaron que la liberación de la detención no implica que esas personas puedan permanecer permanentemente en Estados Unidos.

“Ser liberados significa que se les brindó el debido proceso,” afirmó Ramirez. “El gobierno no puede detenerlos durante años mientras esperan una audiencia. Tienen derecho a pasar por el proceso judicial para determinar si califican para algún alivio migratorio o si se les permite quedarse.”

Mientras algunas familias se han reunido en Idaho mientras esperan sus audiencias de inmigración, otras continúan separadas. Ramirez indicó que algunas personas fueron deportadas a pesar de contar con representación legal.

“Todavía tenemos problemas con casos específicos de personas que fueron deportadas a pesar de habernos contratado,” señaló.

Ramirez añadió que muchos de los detenidos ya estaban dentro del sistema migratorio, pero eran vulnerables debido a los largos retrasos del gobierno.

“Hay varias personas que están siendo arrestadas dentro y fuera de Wilder en este momento que tienen peticiones pendientes,” comentó. “Hicieron todo lo que la gente cree que deberían haber hecho, pero no importó.” Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER