Tecnologia

La micromovilidad en España crece un 3%, con los vehículos híbridos a la cabeza

9008322340.png
En el extremo opuesto, ciudades como Oviedo, Logroño o Toledo se mantienen alrededor del 15%.

MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) –

La micromovilidad eléctrica —bicicletas, motos y patinetes— es la modalidad habitual de desplazamiento para uno de cada cuatro ciudadanos (24%), tres puntos más que en 2024, según el último Foro de Movilidad de Alphabet, compañía de movilidad corporativa del Grupo BMW.

Aunque caminar sigue siendo la forma más común de desplazarse (un 65%), las nuevas modalidades de movilidad están cada vez más presentes, especialmente entre los jóvenes menores de 30 años. Entre ellos, el 30% utiliza patinete y el 20% bicicleta eléctrica, frente a apenas un 8% de los mayores de 60 años.

Por regiones, el uso es mayor en el sur y el arco mediterráneo: Palma (36%), Sevilla (33%) y Barcelona (32%) lideran el ranking, seguidas de Zaragoza y Madrid (27%). En el extremo opuesto, ciudades como Oviedo, Logroño o Toledo se mantienen alrededor del 15%.

Ministerio de Obras Publicas

La preferencia de los españoles se inclina claramente hacia las tecnologías híbridas. El 40% elegiría un vehículo híbrido y el 14% uno híbrido enchufable, sumando un 54% en intención de compra, según el estudio.

Por el contrario, el vehículo 100% eléctrico alcanza un 8%, cinco puntos menos que el año anterior, mientras que los vehículos de gasolina recuperan terreno con un 22% de preferencia (3 puntos porcentuales más que en 2024).

Las principales barreras para la adopción del coche eléctrico permanecen sin cambios: precio (28%), autonomía limitada (26%) y escasez de puntos de recarga (23%).

Respecto al acceso a infraestructura de recarga, solo el 27% de los españoles dispone de punto de recarga en su garaje privado, mientras que el 51% depende de infraestructuras públicas o de terceros (centros comerciales, gasolineras) y el 20% declara no tener acceso a ningún sistema de recarga.

La percepción del vehículo eléctrico como solución ideal para la movilidad urbana también disminuye: solo el 36% de los ciudadanos lo considera así, siete puntos menos que en 2024. Entre los más jóvenes, esta cifra baja del 53% al 45%, mientras que entre los mayores de 60 años apenas alcanza el 29%.

A nivel generacional, la adopción de esta tecnología también se modera. Los jóvenes de 18 a 30 años, que lideraban la transición, reducen su uso en ocho puntos (del 27% en 2024 al 19% en 2025), mientras que entre los mayores de 60 años se mantiene estable (7%).

El actual contexto de la automoción, en plena transición hacia modelos electrificados, hace que cada vez más personas utilicen el transporte público en las ciudades. Según los datos de Alphabet, el 60% de los ciudadanos usa el coche en su día a día, aunque en las ciudades su uso desciende del 52% al 44% respecto al año anterior.

Por su parte, el transporte público mantiene su relevancia como complemento esencial. El 44% de los españoles utiliza el autobús y el 29% el metro de forma habitual, cifras similares a las de 2024. Sin embargo, el transporte público compite de igual a igual con el coche entre los jóvenes: el 56% de los menores de 30 años usa el autobús y el 40% el metro regularmente, consolidándose como opción preferente para este grupo. En cambio, entre los mayores de 60 años su uso se reduce considerablemente (27% autobús, 11% metro), mientras que caminar se impone como el modo más frecuente (74%).

Por regiones, Madrid y Barcelona concentran el mayor uso del transporte público: en la capital española, el 67% de los ciudadanos utiliza el metro como forma habitual de desplazamiento y el 53% se mueve en autobús. En Barcelona, los porcentajes son del 63% y 51%, respectivamente. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER