Actualidad

CNM completa la integración de la matrícula de la Suprema Corte de Justicia

9009253111.png
Además, es egresada con índice de honor de la Escuela Nacional de la Judicatura.

La resolución que detalla las motivaciones para la selección de cada uno de los jueces será publicada “en cualquier momento”.

Francisco Alarcón Polanco, Miguelina Ureña Núñez, Manuel Aurelio Victoria, Yorlin Lisett Vásquez Castro y Namphi Andrés Rodríguez fueron elegidos por unanimidad por los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para ocupar las cinco vacantes disponibles en la Suprema Corte de Justicia.

La decisión fue anunciada tras una reunión que se extendió por poco más de una hora en el Palacio Nacional, por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, y Nancy Salcedo, secretaria del CNM.

Según su perfil, Rodríguez se destaca por su trayectoria en la defensa de los derechos fundamentales y es autor de cinco libros que han seguido la transformación del Derecho dominicano en los últimos quince años.

Asimismo, es experto en Derecho Constitucional y Administrativo, y ha publicado obras como Diccionario de Jurisprudencia Constitucional, Glosario del Proceso Contencioso-administrativo, Protección Constitucional del Consumidor y del Usuario y Derecho de la Información, entre otras.

De igual manera, su figura e influencia académica en el Derecho dominicano han sido valoradas por destacados juristas e intelectuales como Milton Ray Guevara, expresidente del Tribunal Constitucional; el exvicepresidente Rafael Alburquerque, principal exponente del Derecho del Trabajo en el país; y el abogado Eduardo Jorge Prats.

Uno de los precedentes más relevantes impulsados por Rodríguez es la sentencia TC/0075/16, dictada por el Tribunal Constitucional en 2016, que puso fin al sistema de “responsabilidad jurídica en cascada”, que imputaba a terceros por delitos cometidos por otros y que implicaba un ejercicio abusivo del poder punitivo del Estado sobre periodistas y directores de medios de comunicación.

Vásquez Castro, una joven de 35 años, informó que es licenciada en Derecho y en Contabilidad. Además, es egresada con índice de honor de la Escuela Nacional de la Judicatura.

Ministerio de Obras Publicas

En 2020 ingresó a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) como Subdirectora Jurídica. Bajo su liderazgo se creó la Defensoría del Contribuyente, el marco orgánico, funcional y de recursos humanos de la administración tributaria y, junto al Ministerio Público, la unidad de persecución de delitos tributarios.

En la entrevista, dijo que aspiraba a aportar cuatro elementos: su especialidad en materia tributaria, su destreza en aspectos gerenciales al dirigir un equipo de 3,500 personas, “especialmente en la subdirección, donde somos 350 abogados, que conforman el equipo jurídico de defensa más grande del Estado dominicano, y hemos manejado de manera íntegra, honesta y transparente miles de millones de pesos”.

Alarcón Polanco, Ureña Núñez y Aurelio Victoria son jueces de carrera del Poder Judicial. Alarcón Polanco fue hasta ayer juez presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Ureña Núñez posee una maestría en Derecho Constitucional, con concentración en jurisdicción constitucional, otorgada por la PUCMM y la Université de Savoie, Francia; en Derecho societario y comercial por la PUCMM, y hasta el viernes fue jueza miembro de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Mientras que Aurelio Victoria se ha desempeñado como juez de paz y presidente de la Tercera Sala Civil y Comercial del Distrito Nacional; además, cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y Procesal en la UASD y ha publicado libros como Sobre las pruebas, el juicio penal abreviado y la interpretación constitucional.

De igual forma, se determinó que Nancy Salcedo, quien hasta ahora era jueza secretaria del Poder Judicial, fungirá como segunda sustituta del presidente de la Alta Corte, Luis Henry Molina.

Los nuevos jueces serán juramentados en un acto en el Palacio Nacional a las nueve de la mañana del próximo lunes, y el mismo será encabezado por el presidente Luis Abinader.

Tomarán posesión en la Suprema Corte inmediatamente después de concluir el acto en el Palacio Nacional.

El cronograma de selección de los jueces, tanto para la Suprema Corte como para el Tribunal Superior Electoral (TSE), estaba previsto que finalizara el cuatro de diciembre con su juramentación; sin embargo, aunque los miembros del TSE ya fueron escogidos, el proceso para los de la Suprema Corte fue extendido.

Las entrevistas a los 54 aspirantes concluyeron el pasado 20 de noviembre, tras cuatro jornadas de vistas públicas.

Peralta señaló a los miembros de la prensa que la resolución que detalla las motivaciones para la selección de cada uno de los jueces será publicada “en cualquier momento”.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) extendió una felicitación al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tras la culminación del proceso de selección de los cinco nuevos magistrados.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la entidad, destacó la calidad de los perfiles elegidos, asegurando que los nuevos integrantes del máximo tribunal del orden judicial cuentan con las credenciales necesarias para fortalecer la justicia dominicana.

“Todos cuentan con el acervo jurídico e integridad que requiere una posición de tal magnitud, como es ser juez del Poder Judicial”, expresó el jurista.

Castaños Guzmán calificó la decisión del CNM como una “excelente elección” y auguró éxito a los magistrados en sus nuevas funciones.

“¡Les deseo el mayor de los éxitos en esta importante labor!”, concluyó Castaños Guzmán, reafirmando el compromiso de la sociedad civil con el seguimiento a la idoneidad de los actores del sistema judicial. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER