Durante el acto, el director de la TNR, Claudio Caamaño Vélez, destacó que esta entrega “no solo reconoce formalmente a los productores beneficiados, sino que representa un paso decisivo hacia la modernización del riego en la región, para que sea más rentable, sostenible y competitivo”.
Caamaño añadió que la tecnificación del riego es una herramienta clave para enfrentar los efectos del cambio climático y la reducción de la disponibilidad hídrica, ya que permite optimizar el uso del recurso, mejorar la productividad y aumentar la resiliencia de los agricultores.
En ese sentido, adelantó que el próximo año se realizarán nuevas convocatorias en Azua, “una provincia bendecida con buenas fuentes acuíferas y terrenos llanos, donde se cultivan productos de alto valor, como plátano, limón, banano, aguacate, café de alta calidad y vegetales de gran valor comercial”.
Por su parte, Steven Baldera, coordinador de proyectos del Banco Agrícola (Bagrícola), resaltó el papel fundamental que desempeña la entidad financiera en el impulso a la modernización del sector agropecuario, mediante el financiamiento de proyectos de riego tecnificado que fortalecen la productividad y sostenibilidad de la agricultura nacional.
Asimismo, informó que para el próximo año ya están asegurados RD 840 millones, destinados al financiamiento de sistemas de riego tecnificado y sistemas de bombeo solar.
Las convocatorias del Fotesir y el programa Bagri-Riego han permitido reducir a más de la mitad el costo de los sistemas de riego y agilizar los tiempos de ejecución para los productores. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario