Miami. Estados Unidos, junto con Catar, Egipto y Turquía, instó el sábado a las partes involucradas en el alto el fuego en Gaza a cumplir con sus compromisos y actuar con moderación, informó el principal enviado estadounidense tras las conversaciones en Miami.
Altos funcionarios de cada país se reunieron con el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, para evaluar la primera fase del cese al fuego iniciado el 10 de octubre.
“Reafirmamos nuestro total compromiso con el plan de paz de 20 puntos del presidente (Donald Trump) y hacemos un llamado a todas las partes para que mantengan sus obligaciones, ejerzan moderación y cooperen con los mecanismos de monitoreo”, declaró Witkoff en un comunicado publicado en X.
El encuentro tuvo lugar en medio de persistentes tensiones respecto al acuerdo.
La defensa civil de Gaza informó que seis personas murieron el viernes debido a un bombardeo israelí contra un refugio, lo que elevó a 400 el número de palestinos fallecidos por fuego israelí desde la entrada en vigor del acuerdo.
Israel, por su parte, ha acusado en múltiples ocasiones a Hamas de violar la tregua, y el ejército reportó la muerte de tres de sus soldados en el territorio desde octubre.
Según los términos del acuerdo, Israel debe retirarse de sus posiciones en Gaza, una autoridad provisional asumirá el gobierno del territorio palestino en lugar de Hamas y se desplegará una fuerza internacional de estabilización.
El viernes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, expresó su esperanza de que los países contribuyan con tropas para la fuerza de estabilización.
La declaración del sábado resaltó los avances en la primera fase del acuerdo de paz, incluyendo el aumento de la ayuda humanitaria, la devolución de rehenes vivos y fallecidos, retiros parciales de tropas y una reducción de las hostilidades. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario