Hall y la también consejera del CNE, Cossette López, han denunciado amenazas de todo tipo hacia ellas y sus familias, además de hostigamiento y acusaciones por parte de sectores políticos, principalmente del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda).
La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Ana Paola Hall, afirmó este sábado que las elecciones generales del pasado 30 de noviembre han sido las más difíciles, tanto interna como externamente, en la historia del país.
“Como CNE, hemos llevado a cabo el proceso electoral con mayores dificultades (internas y externas) que se hayan experimentado hasta ahora en nuestra historia”, destacó Hall.
Hall y la también consejera del CNE, Cossette López, han denunciado amenazas de todo tipo hacia ellas y sus familias, además de hostigamiento y acusaciones por parte de sectores políticos, principalmente del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda).
“Es justo reconocer públicamente la labor del equipo del CNE en el CLE (Centro Logístico Electoral): mujeres y hombres que, con una actitud heroica y silenciosa, no dejan de trabajar a pesar de las tempestades que enfrentan, a veces articuladas por quienes deberían protegerlos”, añadió Hall en un mensaje publicado en la red social X.
Indicó que ya se han procesado más de 900 de las 2.792 actas electorales del nivel presidencial que presentan inconsistencias y están sujetas a un escrutinio especial iniciado el pasado jueves, en presencia de observadores nacionales e internacionales.
Este proceso es llevado a cabo por casi 100 juntas especiales, cuenta con el acompañamiento de auditoría externa y se transmite en directo.
“Tengan la seguridad de que me mantengo firme y con la fortaleza y valentía necesarias para concluir el proceso electoral con la declaratoria. Me mantendré del lado correcto, que es el de la Constitución y la Ley, pero sobre todo: del lado de la mayoría del pueblo que con esperanza acudió a votar el 30 de noviembre. ¡Sepan que no voy a fallarle a Honduras!”, expresó Hall en un mensaje dirigido a sus compatriotas.
Horas antes, la consejera Cossette López señaló en X que le parecía “curioso que alguien que me ha hecho la vida imposible durante el tiempo que lo conozco, ataque mi honor, a mi hija y mi familia, me fabrique pruebas, me presente denuncias falsas, me recuse, sus empleados me insulten y publiquen en redes que administran un codirector electoral y él mismo, ahora actúe ‘preocupado’ por mí. ¿Una actuación literal, casi de Hollywood? Pero no”.
Esto en alusión tácita al tercer consejero del CNE, Marlon Ochoa, representante del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), quien afirmó el viernes que López y Hall estarían “secuestradas por una embajada extranjera”, sin identificarla, lo que la primera ha negado.
Hall representa en el CNE al Partido Liberal, mientras que López lo hace por el Partido Nacional, ambos de tendencia conservadora.
A tres semanas de las elecciones generales, los hondureños aún desconocen por quién votaron el 30 de noviembre para presidente, así como para autoridades municipales y legislativas.
El candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry ‘Tito’ Asfura, apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lidera con el 40,28 % frente a Salvador Nasralla, del Partido Liberal, que acumula el 39,58 %, cuando se ha escrutado el 99,86 % de las actas. La candidata de Libre, Rixi Moncada, permanece relegada en tercer lugar con el 19,14 %. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario