Autoridades dominicanas negaron el acceso al país al delincuente sexual Jeffrey Epstein en 2019, a través del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón de Puerto Plata, según los registros de investigación que el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo públicos este viernes.
De acuerdo con uno de los expedientes, la negación ocurrió el 19 de febrero de 2019, siendo esta la única ocasión en que, según los registros, Epstein tuvo inconvenientes en cumplir con la notificación de sus viajes internacionales. Sin embargo, se señala que no fue responsabilidad de Epstein el desconocimiento de las autoridades dominicanas sobre su llegada.
“El Sr. Epstein no tiene ninguna responsabilidad en este asunto, ya que notificó oportunamente al USVIDOJ (Departamento de Justicia de las Islas Vírgenes, donde residía) sobre su intención de viajar a la República Dominicana. Entendemos que el problema surgió únicamente como resultado de la omisión involuntaria del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de notificar a la República Dominicana sobre el viaje previsto del Sr. Epstein a esa jurisdicción, según lo exige el Título 14 del Código de Victoria, artículo 1726(d)”, señala el expediente.
Tras esta omisión, Epstein fue detenido por varias horas en el aeropuerto de Puerto Plata, hasta que finalmente se le negó la entrada a territorio dominicano, dirigiéndose luego a su casa de vacaciones en Palm Beach, Florida.
Según los correos citados en el documento, Epstein notificó tres días antes a Shani Pinney, Gerente del Programa de Registro Territorial de Delincuentes Sexuales, sobre su viaje de un día a República Dominicana, para una excursión el 19 de febrero.
Este correo fue copiado al abogado de Epstein, Darren Indyke, y contenía la información necesaria para que el Departamento de Justicia estadounidense notificara a las autoridades dominicanas sobre su llegada.
“Le informo que viajaré en el avión privado N212JE el 19 de febrero de 2019 para una excursión de un día a Puerto Plata, República Dominicana. Preveo llegar al Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón en Puerto Plata, República Dominicana, aproximadamente a la 1:00 p. m., hora local, y viajaré en el avión privado N212JE ese mismo día a mi casa de vacaciones en Palm Beach, Florida”, escribió Epstein en el correo fechado el 16 de febrero de 2019.
Además de la breve visita al país caribeño, el correo incluía un itinerario de viaje por casas de veraneo, propiedad de Epstein, en Estados Unidos y Francia, que se extendería por al menos 20 días, tras su primera parada en Puerto Plata.
“Preveo llegar al Aeropuerto Internacional de Palm Beach, Florida, aproximadamente a las 6:45 p. m., hora local, el 19 de febrero de 2019 y alojarme en mi casa de vacaciones en Palm Beach, Florida, hasta el 22 de febrero de 2019. El 22 de febrero de 2019, planeo viajar desde mi casa de vacaciones en Palm Beach, Florida, a mi casa de vacaciones en Nueva York, Nueva York, donde espero quedarme hasta el 28 de febrero de 2019. El 28 de febrero de 2019, planeo viajar en avión privado, N212JE, desde mi casa de vacaciones en Nueva York, a mi casa de vacaciones en París, Francia. Preveo llegar al aeropuerto de Le Bourget en París, Francia, aproximadamente a las 19:30 h (hora local) del 28 de febrero de 2019 y alojarme en mi casa de vacaciones en París hasta el 9 de marzo de 2019. El 9 de marzo de 2019, planeo regresar en avión privado, N212JE, desde mi casa de vacaciones en París, Francia, a mi residencia permanente en las Islas Vírgenes de EE. UU.”, detalla el correo.
El mensaje finalizaba indicando que, tras su llegada el 9 de marzo a la 1:00 de la tarde, notificaría vía correo su arribo y que, en caso de que la gerente de delitos sexuales estadounidense viajara, podría contactarlo a través de su teléfono móvil, su oficina comercial o su asesor Darren Indyke.
No obstante, estas comunicaciones fueron respondidas seis días después (22 de febrero) por la gerente Pinney, quien indicó que para futuros viajes debía presentarse personalmente en el Departamento de Justicia para notificar y recibir autorización.
“Respondo ahora porque he estado fuera de la oficina. Tenga en cuenta que no es necesario concertar una cita para cumplir con su obligación de registro. En el futuro, preséntese en persona en el Departamento de Justicia para registrarse; habrá investigadores que podrán ayudarle en mi ausencia. Además, no he recibido los detalles de su viaje. Como usted sabe, estos detalles deben proporcionarse antes de su salida. Por favor, proporciónelos antes del final del día hábil”, concluye la comunicación.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos comenzó el viernes a publicar los registros de la investigación sobre el explosivo caso de Jeffrey Epstein, aunque muchos documentos fueron censurados.
Epstein, un financista vinculado a las élites neoyorquinas y condenado en 2008 por prostitución de menores, fue hallado ahorcado en prisión en 2019 antes de que comenzara otro juicio por delitos sexuales. Su muerte generó innumerables teorías conspirativas, según las cuales habría sido asesinado para encubrir a destacadas personalidades.
En el material publicado figuran fotografías que muestran al expresidente demócrata Bill Clinton y a otras figuras de alto perfil, incluidos Mick Jagger y Michael Jackson, en compañía de Epstein.
Algunos de los documentos están censurados con tachaduras o recuadros negros; entre estos archivos hay fotografías en las que se oculta el rostro de varias personas mediante recuadros. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario