Miami. Los enviados especiales de Estados Unidos y Ucrania difundieron un comunicado conjunto en el que destacaron conversaciones “productivas y constructivas” en Miami, aunque sin avances evidentes en los esfuerzos para poner fin a la guerra con Rusia.
Altos representantes de Ucrania y Rusia, junto con aliados europeos de Kiev, han pasado los últimos tres días en el sur de Florida participando en una serie de reuniones separadas organizadas por el enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff.
Esta ofensiva diplomática se produjo tras la presentación el mes pasado por parte de Washington de un plan de 28 puntos, que fue ampliamente interpretado como un reflejo de las exigencias del Kremlin.
Desde entonces, dicho plan ha sido reformulado.
“La delegación ucraniana celebró (…) reuniones productivas y constructivas con socios estadounidenses y europeos”, afirmaron por separado Witkoff y el principal negociador ucraniano, Rustem Umerov, en X.
Indicaron que una reunión bilateral entre Estados Unidos y Ucrania se centró en desarrollar y alinear posiciones sobre “cuatro documentos clave”: un “plan de 20 puntos”, un “marco de garantías de seguridad multilaterales”, un “marco de garantías de seguridad de Estados Unidos para Ucrania” y un “plan económico y de prosperidad”.
Rusia, en Florida
El enviado ruso Kirill Dmitriev estuvo en el sur de Florida y se cree que se reunió con la delegación estadounidense, que incluye a Witkoff y al yerno de Trump, Jared Kushner.
El Kremlin declaró el domingo que las recientes propuestas de modificación al plan para poner fin a la guerra eran inviables.
Dmitriev “debería recibir información sobre lo que han elaborado los estadounidenses y los europeos” en el plan y luego reportarlo a Moscú, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la televisión estatal. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario