Entretenimiento Primera Plana

El Conjunto Quisqueya administra sus finanzas sin conflictos, aseguran sus integrantes

9011435509.png

Javish Victoria revela que un colega le dijo: “Gasta RD$500,000 mensuales para

promocionar disco”, mientras Chucky Acosta sostiene que el merengue urbano no tiene la misma

calidad que el tradicional

Los integrantes del Conjunto Quisqueya aseguran que cada uno de ellos goza de una buena posición económica, resultado del dinero que han acumulado a lo largo de más de 50 años de una fructífera carrera musical, formando parte de una de las agrupaciones merengueras más emblemáticas del país.

Javish Victoria aclaró que para ellos los asuntos financieros nunca han sido motivo de conflicto, tanto en la primera etapa de la banda, cuando ese aspecto lo manejaba su primer director, Aneudy Díaz, como en la actualidad, en que la responsabilidad recae en su promotor artístico, Amable Valenzuela.

Victoria recordó lo que ha ocurrido en otras agrupaciones musicales que han tenido un cantante destacado y que, al recibir una oferta económica más atractiva de otra orquesta, se va, pero que en el Conjunto Quisqueya eso nunca ha sucedido.

Entrevistados por Héctor Herrera Cabral en el programa “D´Agenda”, que se transmite cada domingo por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para Estados Unidos, los demás cantantes de la agrupación coincidieron con lo expresado por el intérprete de “Mi Piel”.

Explicó que han sabido invertir bien el dinero que han ganado en la música y por eso no enfrentan problemas económicos, además de mantener una relación fraternal en la que cada uno está pendiente de lo que le sucede al otro.

“Nunca, ni siquiera al principio, tuvimos problemas de dinero, y eso es lo que genera conflictos; por ejemplo, en un grupo con un cantante que se destaca, llega alguien que le ofrece más dinero y se va. En nuestro caso, eso nunca ha ocurrido porque ganábamos bien, no nos quejamos de que uno gane más que otro, absolutamente nada de eso”, insistió Victoria.

TRA Podcast Studios

Reiteró que nunca cuestionaron al fallecido director Aneudy Díaz, quien era quien pagaba, porque la nómina la elaboraba en presencia de todos mientras jugaban dominó.

“El mayor problema de un grupo musical es cuando hay conflictos de dinero, porque eso corroe. Nosotros estamos bien, saludables, tenemos lo nuestro; ganamos mucho dinero, quien no lo invirtió es problema suyo, pero nosotros hemos sabido administrar nuestro dinero, cada cual tiene lo suyo”, enfatizó el popular merenguero, quien aclaró que tampoco necesitan mucho para vivir.

Javish Victoria reconoció que tras la muerte de Aneudy el grupo entró en una especie de letargo, pero resurgió cuando el empresario Amable Valenzuela se convirtió en su representante musical.

“Cuando Amable nos planteó que la banda era un diamante al que solo había que quitarle el polvo, mi respuesta fue que habíamos escuchado esa frase antes, y su propuesta fue que le diéramos la oportunidad”, recordó Victoria.

Agregó que “así llegó la segunda etapa del Conjunto Quisqueya, que ya lleva 15 años con él, y ese resurgir vino con esa persona detrás de nosotros, porque los artistas no podemos hacer todo, hay que tener a alguien clave que cuide de lo tuyo, y eso lo tiene Amable Valenzuela, porque conoce el medio y se ha convertido en un empresario muy respetado en la República Dominicana”.

El cantante del Conjunto Quisqueya, Javish Victoria, afirmó que la agrupación ha grabado nuevos temas, pero no han tenido la difusión que merecen, y lamentó que para lograr tales objetivos se tenga que gastar RD$500,000 mensuales, según le reveló un colega cuyo nombre prefirió reservar.

“Vi a un compañero nuestro, que es cantante y está en auge, decir que le costaba medio millón de pesos al mes, pero nadie aguanta eso”, lamentó Victoria al participar junto a sus compañeros de orquesta en el programa “D´Agenda”.

Añadió que otro obstáculo para la promoción de nuevos temas es la ausencia de casas disqueras como las que existían antes.

En ese sentido, el director de la banda, Chucky Acosta, dijo que la Sociedad de Autores está sugiriendo al gobierno que a aquellas emisoras que difundan mucho merengue se les reduzcan parte de los impuestos que deben pagar al fisco.

Acosta llamó la atención sobre la falta de relevo generacional en el principal ritmo musical de la República Dominicana, y advirtió que no se debe llegar a extremos como en Argentina, donde para escuchar un tango hay que acudir a una casa dedicada exclusivamente a ese género.

“No podemos llegar a esos niveles en que, para escuchar un merengue, tengamos que ir a la casa del merengue”, insistió el autor de “Felicítame”.

Acosta estimó que, con la situación actual del merengue, si se comienza ahora, habrá que esperar 20 años para que vuelva a ocupar el lugar que le corresponde, y mantuvo esa opinión hasta hace poco.

El director del emblemático Conjunto Quisqueya, Chucky Acosta, aclaró que el merengue urbano no puede compararse con el ritmo tradicional dominicano, declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“Le han puesto el nombre de merengue a esa variante, pero creo que deben diferenciarlo; el merengue desde sus inicios y con sus cambios es nuestro ritmo tradicional, y lo que se usa ahora no puede llamarse igual porque la sal y el azúcar no son iguales”, dijo Acosta en entrevista para el programa D´AGENDA.

Insistió en que una cosa es el merengue tradicional y otra muy distinta es lo que llaman merengue urbano.

Por su parte, el trompetista Elías Santana contó que asistió a una fiesta donde se presentó uno de esos grupos de merengue urbano, y puede testificar que lo que la juventud escucha como merengue es muy diferente a la esencia de ese ritmo.

Mientras tanto, Javish Victoria señaló que los exponentes de esa variante son Omega y Ala Jaza, quienes son consumidos por jóvenes que escuchan reguetón y otras manifestaciones del género urbano.

Elías Santana sostuvo que, a diferencia del merengue tradicional, que carece de respaldo, los exponentes urbanos cuentan con el apoyo de personas con muchos recursos que invierten en ellos.

Los integrantes del Conjunto Quisqueya manifestaron estar dispuestos a aportar sus conocimientos y estudios de grabación para apoyar a nuevos exponentes del buen merengue, siempre que exista una política estatal orientada a potenciar nuevamente la principal expresión musical de la cultura dominicana. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER