Esterilizar a adolescentes es un crimen de lesa humanidad, afirmó la médica investigadora Lilian Fondeur, quien asegura que en los últimos dos años las estadísticas de esterilización de menores de edad son escandalosas y superan los 300 casos.
Por su parte, el doctor Martín Ortiz, de la Dirección de Salud Materna, Infantil y Adolescentes del Servicio Nacional de Salud (SNS), señaló que inicialmente la alerta de la médica parecía justificada, pero que la institución revisó los reportes y concluyó que se trató de errores de digitación.
Los partos
De más de 13 mil partos de adolescentes, se reportaron 91 casos que supuestamente habían sido esterilizadas o preparadas con Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV).
En realidad fueron 16, insiste Ortiz, y explica que por razones médicas, como el caso de una joven de 18 años con esquizofrenia que fue violada, la familia solicitó su esterilización y se firmó su decisión voluntaria.
Lilian Fondeur
Desde hace dos años ha observado que en hospitales como el de Villa La Mata se han esterilizado hasta 50 adolescentes en un solo año. Su hipótesis es que de esta manera el Gobierno reporta cifras más bajas de embarazos y partos en adolescentes.
Asegura que, cuando las autoridades se percatan de que se revisan las cifras publicadas en el repositorio oficial, las borran, algo que el Servicio Nacional de Salud niega, afirmando que el sistema no permite eliminar datos.
La profesional de la medicina explicó que se trata de 322 adolescentes esterilizadas entre 2024 y octubre de 2025, pero que el Servicio Nacional de Salud aclara que muchos de los casos de menores registrados oficialmente como preparadas quirúrgicamente correspondían en realidad a implantes para evitar embarazos.
Fondeur sostiene que solo un hospital reporta hasta 50 adolescentes esterilizadas, y que en un solo mes se visualizan hasta 91 menores, sin que se conozca su nacionalidad, insiste al revisar la data. Reacciona alarmada, porque una menor de edad nunca debe ser esterilizada.
Llama la atención
Puerto Plata, Ocoa y Enriquillo reportan casos elevados en 2024. A Fondeur le sorprende que supuestamente haya tantos errores en los datos oficiales. Hasta octubre de este año, en un solo mes se reportaron 99 casos atendidos de forma ambulatoria y 43 por eventos obstétricos, lo que implica preparaciones después de un parto o cesárea.
Posición del SNS
De todos los casos de menores registrados como esterilizadas quirúrgicamente, solo hay 16 debidamente justificados. Por error, en enero se reportaron 91 casos de eventos obstétricos en adolescentes; de estos, 84 recibieron métodos anticonceptivos, pero solo dos fueron esterilizadas. La mayoría fue planificada con métodos de implante, insiste la autoridad del SNS.
Tres casos de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria se reportaron en adolescentes, pero en realidad correspondían a adultas, según los datos oficiales.
Tres jóvenes de 19 años fueron esterilizadas: una tenía 40 semanas de embarazo con preeclampsia severa, datos de severidad, soplo cardíaco y paridad satisfecha; otra presentaba un embarazo de 38 semanas y sífilis tratada; y una tercera, con la misma edad, tenía 39 semanas de embarazo, tres cesáreas previas y paridad satisfecha. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario