Roma- La autoridad reguladora de la competencia en Italia impuso una multa a la empresa tecnológica estadounidense Apple por más de 98 millones de euros (115 millones de dólares) debido a abuso de posición dominante en el mercado nacional de aplicaciones móviles.
Tras una exhaustiva investigación realizada en conjunto con la Comisión Europea, otras autoridades nacionales de competencia y la Autoridad Italiana de Protección de Datos, la Autoridad Italiana de Competencia (AGCM) afirmó que sus hallazgos confirman “la naturaleza restrictiva, desde la perspectiva del derecho de la competencia, de la política de Transparencia en el Seguimiento de Aplicaciones (ATT)”.
Esta política se refiere a las normas de privacidad que Apple implementó para dispositivos iOS a partir de abril de 2021, dirigidas a desarrolladores externos que distribuyen aplicaciones a través de la App Store.
El regulador explicó que Apple Inc., Apple Distribution International Ltd y Apple Italia Srl exigían a los desarrolladores externos obtener un consentimiento específico para la recopilación y vinculación de datos con fines publicitarios mediante la solicitud de ATT de Apple.
Dicha solicitud impondría una carga injusta a los desarrolladores externos e “incumpliría los requisitos de la legislación en materia de privacidad, obligando a los desarrolladores a duplicar la solicitud de consentimiento para el mismo fin”, declaró la AGCM.
Exigir un consentimiento duplicado del usuario para los datos publicitarios perjudica los modelos de negocio publicitarios de los desarrolladores, afectando así los intereses de los socios comerciales de Apple.
“Las condiciones también se consideraron desproporcionadas para alcanzar los objetivos de protección de datos declarados por la empresa”, añadió la autoridad.
Según la sentencia, Apple violó el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que prohíbe cualquier abuso de posición dominante en el mercado interior de la UE.
“En este mercado, Apple mantiene una posición superdominante a través de su App Store”, afirmó el organismo regulador. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario