Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamás, han elevado este lunes a más de 405 el número de muertos desde la entrada en vigor del alto el fuego.
Las autoridades de la Franja de Gaza, bajo el control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han informado este lunes que los fallecidos superan los 405 desde que el alto el fuego entró en vigor el 10 de octubre, conforme al acuerdo con Israel para implementar la primera fase de la propuesta de Estados Unidos para el enclave palestino.
El Ministerio de Sanidad de Gaza ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta de Telegram que, hasta ahora, se han confirmado 405 muertos y 1.115 heridos desde esa fecha, incluyendo doce fallecidos —entre ellos ocho cuyos cuerpos fueron encontrados en zonas de las que se retiraron las fuerzas israelíes— y siete heridos en las últimas 48 horas.
Asimismo, ha destacado que desde el inicio de la ofensiva israelí, lanzada en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023, se han registrado 70.937 muertos —entre ellos 649 cuyos restos fueron hallados en áreas de las que se retiraron las tropas israelíes tras la entrada en vigor del alto el fuego— y 171.192 heridos.
El Ministerio ha especificado que en los últimos dos días cuatro personas han muerto debido al derrumbe de un edificio previamente bombardeado por Israel y que colapsó a causa de las intensas lluvias provocadas por la tormenta polar ‘Byron’, elevando a 15 el total de fallecidos por esta causa.
El portavoz de Hamás, Hazem Qasem, ha denunciado que “el continuo derrumbe de edificios bombardeados durante la guerra de exterminio en Gaza, que caen sobre las cabezas de sus habitantes, refleja el aumento de los riesgos en la situación humanitaria en la Franja ante el endurecimiento del cerco israelí, el bloqueo a las operaciones de reconstrucción y el fracaso en la entrega de refugios adecuados”.
“El incremento de las violaciones israelíes, manifestadas en el asesinato diario de ciudadanos palestinos (…), es una continuación de las infracciones por parte de la ocupación al acuerdo de alto el fuego en Gaza, lo que agrava la situación humanitaria”, lamentó a través de un comunicado publicado por Hamás en su página web.
“Esto ocurre en un momento en que diversas partes hablan sobre establecer un alto el fuego y avanzar hacia la segunda fase del acuerdo en Gaza, lo que refleja el claro deseo israelí de continuar su agresión contra nuestro pueblo en la Franja”, añadió Qasem, quien instó a los mediadores a “adoptar medidas serias” para “detener estas violaciones y presionar a la ocupación a iniciar un verdadero proceso de reconstrucción”.
Este balance no incluye a dos palestinos fallecidos este lunes en Shuyaiya, en el este de la ciudad de Gaza, tras ser tiroteados por efectivos israelíes, según fuentes médicas gazatíes citadas por la agencia de noticias palestina WAFA.
Además, un dron israelí de tipo cuadricóptero causó heridas a cuatro personas, incluida una niña, en el campamento de refugiados de Al Bureij, en el centro del enclave palestino, informa el diario palestino ‘Filastín’, afín a Hamás.
Por otro lado, un hombre resultó herido en el norte de la Franja por disparos de militares israelíes en Beit Lahiya, y se registraron bombardeos de la aviación en Jan Yunís y Rafá. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario