Durante la misa de acción de gracias celebrada por el Patronato Cibaeño contra el Cáncer con motivo del cierre del año 2025, el presidente de la Junta Directiva del Instituto Oncológico Regional del Cibao, Iván Alexis Mercader, informó que la institución ya presentó un recurso ante los tribunales de Santiago para solicitar el desbloqueo de sus cuentas bancarias, las cuales fueron embargadas por segunda vez el pasado viernes por el expresidente del organismo.
“Hoy teníamos previsto, al concluir esta misa, anunciar a los empleados de la institución que su dinero ya estaría depositado en sus cuentas, pero hace tres días, quienes salieron de aquí (la pasada junta directiva, encabezada por el ingeniero Héctor Lora) bloquearon nuevamente las cuentas bancarias, y con esas cuentas bloqueadas no podemos realizar los pagos”, explicó el doctor Mercader.
Señaló que el Patronato Cibaeño contra el Cáncer ya actuó legalmente interponiendo un recurso, “pero la justicia toma su tiempo. Esperamos que antes del 25 se desbloqueen las cuentas para poder depositar a los empleados y médicos su sueldo de diciembre”, puntualizó el galeno.
“Solo queda esperar que la justicia las desbloquee otra vez, recordándoles que esta es una institución de servicio. Nos sorprende, porque hace 20 días fueron desbloqueadas, y con el mismo recurso, cambiando nombres, el banco lo aceptó y bloqueó la cuenta nuevamente”, añadió.
Durante la celebración eucarística, el presidente de la junta directiva expresó a los médicos, colaboradores y pacientes presentes que el Oncológico del Cibao apenas puede cumplir con mucha pulcritud con las tareas diarias; sin embargo, la deuda que encontraron es enorme, “no hallamos ni los medicamentos que se compraron ni el dinero”.
Afirmó que han logrado salir adelante gracias a la caridad de quienes aportan y ayudan, y a la providencia de Dios, para poder cumplir con este sagrado deber que la sociedad les ha encomendado.
“Este patronato fue creado para esto, con la caridad, con lo que solicitamos, con los recursos que aporta la sociedad y el seguro no contributivo del Senasa, que cubre muchas cosas a estos pacientes, pero con los medicamentos de alto costo y gran valor oncológico hay muchas dificultades; incluso, pacientes que esperan medicamentos empeoran y fallecen. Esa es la realidad que atraviesa el oncológico, pero tenemos fe y esperanza de que volverá a ser lo que era antes, al servicio de cada paciente”.
Por su parte, el Arzobispo Metropolitano de Santiago, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, quien presidió la misa, leyó durante su homilía una carta de apoyo al Patronato Cibaeño Contra el Cáncer enviada por la Arquidiócesis de Santiago.
“La Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros expresa su pleno respaldo al Consejo del Patronato Cibaeño Contra el Cáncer, institución que ha servido al pueblo con dedicación y entrega durante décadas. Reconocemos el esfuerzo continuo del Patronato en la atención integral a los pacientes oncológicos, así como su compromiso con el acceso equitativo a tratamientos, la promoción de la prevención y la educación en salud”, comienza la misiva.
En ella se señala que estas acciones constituyen un verdadero testimonio de caridad cristiana y servicio social que honra a toda la comunidad cibaeña y a la nación. “Ante los desafíos institucionales y las situaciones que en ocasiones pueden generar inquietud, deseamos afirmar públicamente nuestro apoyo moral, espiritual e institucional al actual Consejo del Patronato”.
Asimismo, el documento invita a todos los actores involucrados a mantener un espíritu de diálogo, transparencia, responsabilidad y colaboración fraterna, orientado siempre al bienestar de los enfermos, que son el centro y la razón de ser de esta obra.
Al mismo tiempo, reiteran su disposición para acompañar todos los esfuerzos que busquen “fortalecer esta noble institución, salvaguardar su estabilidad y garantizar que su misión continúe desarrollándose con la misma integridad y compromiso que la ha caracterizado a lo largo de su historia”.
La misa contó con la presencia de empleados del Instituto, médicos y pacientes que recibían atención durante este lunes. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario