La liga ofrecerá tanto plazas permanentes como “un camino basado en el mérito” para calificar anualmente.
La NBA y la FIBA anunciaron el lunes que iniciarán el proceso de consulta con equipos y propietarios sobre la posibilidad de unirse a su nueva liga europea, prevista para el próximo mes.
Como se anticipaba, la liga ofrecerá tanto plazas permanentes como “un camino basado en el mérito” para la clasificación anual a través de la Basketball Champions League de FIBA o un torneo de fin de temporada, indicaron las partes. Cada equipo perteneciente a una liga europea afiliada a FIBA tendrá la oportunidad de clasificarse.
“El formato de la liga respeta los principios del modelo deportivo europeo al brindar a cualquier club ambicioso del continente un camino justo hacia la cima”, afirmó el secretario general de FIBA, Andreas Zagklis.
Muchos detalles de la nueva liga aún no han sido formalmente definidos, incluyendo la fecha de inicio —con un objetivo tentativo para octubre de 2027— y la cantidad de equipos que participarán en esa temporada inaugural. Entre los modelos explorados por la NBA y la FIBA se encuentra una liga de 16 equipos, con 12 plazas “permanentes” y las otras cuatro disponibles mediante clasificación.
Las partes han estado conversando sobre una liga europea durante varios años, y no faltan las grandes estrellas de la NBA que actualmente provienen de ese continente, como Nikola Jokic de Denver, Giannis Antetokounmpo de Milwaukee, Victor Wembanyama de San Antonio, Luka Doncic de Los Ángeles Lakers y Lauri Markkanen de Utah. Aproximadamente uno de cada seis jugadores de la NBA es europeo.
Los esfuerzos para lanzar la nueva liga parecieron intensificarse en torno a los Juegos Olímpicos de París 2024. A principios de este año, Zagklis y Silver se sentaron juntos en una conferencia de prensa en Nueva York para anunciar que la NBA y la FIBA avanzaban con el proyecto. Desde entonces, las gestiones han progresado rápidamente, incorporando este verano a JPMorgan y al Grupo Raine para asesorar en aspectos financieros específicos.
“Nuestras conversaciones con diversos interesados en Europa han reforzado nuestra convicción de que existe una enorme oportunidad en torno a la creación de una nueva liga en el continente”, expresó el comisionado de la NBA, Adam Silver.
Los países objetivo actuales para el proyecto NBA-FIBA incluyen Gran Bretaña (con posibles sedes en Londres y Manchester), Francia (París y Lyon), España (Madrid y Barcelona), Italia (Roma y Milán), Alemania (Múnich y Berlín), Grecia (Atenas) y Turquía (Estambul).
La NBA tiene programados un par de partidos de temporada regular en Europa a mediados de enero, con los Grizzlies de Memphis y el Magic de Orlando visitando Berlín y Londres para esos encuentros. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario