Economicas

Valdez Albizu solicita a los bancos actuar con prudencia para mantener la estabilidad

9012904921.png

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, sostuvo una reunión con presidentes de diversas entidades de intermediación financiera, acompañado por el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández; con el propósito de revisar los resultados del sector y mantener el diálogo y la colaboración para preservar la estabilidad financiera y macroeconómica del país.

El gobernador manifestó que “en un contexto como el actual, caracterizado por alta incertidumbre y un entorno internacional convulso y complejo, es fundamental actuar con prudencia para salvaguardar la estabilidad de nuestro sistema financiero, que constituye la columna vertebral de la economía y sobre la cual se fundamentan la estabilidad y el crecimiento de la República Dominicana”.

Valdez Albizu presentó los resultados del sector, señalando que este continúa mostrando elevados niveles de capitalización, rentabilidad, solvencia y calidad en su cartera de créditos, lo que le permite seguir impulsando las actividades productivas del país.

El gobernador destacó que los análisis de estabilidad financiera y las pruebas de estrés realizadas al sistema financiero consolidado no evidencian vulnerabilidades que puedan poner en riesgo la provisión de servicios financieros en la economía dominicana.

TRA Podcast Studios

Valdez Albizu reiteró que el sistema financiero dominicano mantiene altos niveles de rentabilidad, solvencia y calidad en su cartera de créditos, lo que ha facilitado la continuidad en el impulso a las actividades productivas del país.

Resaltó que el sistema financiero consolidado presenta un volumen de activos que asciende a RD$4.19 billones, lo que representa un incremento interanual del 9.3%, compuesto mayoritariamente por una cartera de créditos de alta calidad crediticia, dado que el 91% está concentrado en cartera A y B, con una morosidad consolidada de apenas 1.8% y una cobertura de créditos vencidos del 162.5%. Esto significa que por cada RD$1.00 de crédito vencido, las entidades mantienen provisiones acumuladas por RD$1.63.

El gobernador indicó, en una nota enviada a los medios, que las entidades de intermediación financiera mantienen amplios colchones de liquidez, reflejados en niveles de depósitos overnight en el Banco Central por más de RD$96 mil millones, de los cuales aproximadamente RD$45 mil millones, es decir, el 46%, corresponden al Banco de Reservas.

En cuanto a los pasivos, estos alcanzaron RD$3.6 billones, con un crecimiento interanual del 9.1%, compuestos principalmente en un 87.5% por depósitos del público, lo que refleja la confianza de los agentes económicos y del público en general en la estabilidad del sistema.

Sobre la rentabilidad, el gobernador señaló que el sistema financiero nacional presenta utilidades en niveles superiores a los observados en la banca regional, como lo demuestran los principales indicadores: una rentabilidad sobre los activos promedio (ROA) de 2.6% y sobre el patrimonio promedio (ROE) de 21.7%, lo que significa que por cada RD$100 de patrimonio, las entidades ganan RD$21.7.

Valdez Albizu destacó que la acumulación de utilidades significativas a lo largo de una extensa trayectoria ha ampliado la capacidad de las entidades para generar nuevas fuentes patrimoniales, permitiendo un crecimiento sostenido de sus operaciones y la provisión de créditos a los sectores productivos.

Señaló que el sistema consolidado presenta actualmente un índice de solvencia de 17.1%, muy por encima del mínimo del 10% exigido por la Ley Monetaria y Financiera 183-02.

En su informe de resultados financieros, el gobernador resaltó la excelente situación financiera del Banco de Reservas, indicando que exhibe un crecimiento saludable de sus activos, con un balance de RD$1.35 billones, lo que representa un crecimiento interanual del 7.4%. Asimismo, destacó la calidad de su cartera de créditos, que asciende a RD$617 mil millones (un crecimiento interanual del 9.4%), y las inversiones en valores por RD$415 mil millones (un aumento del 8.4%), junto con una baja morosidad del 1.3% y un coeficiente de cobertura para créditos vencidos del 192.7%. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER