Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), anunciaron oficialmente la firma del proyecto “Plastic Reboot”.
Esta iniciativa estratégica surge como una respuesta directa al crecimiento exponencial de los residuos en el país. Se trata de un programa que busca transformar los hábitos de producción y consumo, centrándose en la reducción de envases plásticos de un solo uso en el sector de alimentos y bebidas.
La iniciativa atiende la urgente necesidad de enfrentar el aumento de los residuos sólidos urbanos, que se estima llegará a 13,349 toneladas diarias para 2025, de las cuales el 8.4 % corresponde a plásticos.
“Como nación insular, nuestra prosperidad está estrechamente vinculada a la salud de nuestra tierra y nuestros mares. Este proyecto no solo pretende limpiar, sino también rediseñar la manera en que producimos, consumimos y recuperamos los plásticos, asegurando la conservación de nuestro patrimonio natural para las generaciones futuras”, enfatizó el ministro Paíno Henríquez.
Asimismo, el ministro Henríquez señaló que el proyecto “Plastic Reboot” representa una respuesta concreta del Estado dominicano, alineada con las prioridades nacionales y los compromisos internacionales asumidos.
Ana María Díaz, representante residente del PNUD, resaltó que, con este proyecto, la República Dominicana formará parte del programa global Plastic Reboot, junto a un grupo de 15 países comprometidos en la lucha contra la contaminación por plásticos. “También fortalece la alianza entre el Ministerio de Medio Ambiente y el PNUD para abordar el consumo y la producción sostenible mediante un portafolio integral de proyectos que sitúan a las personas y al planeta en el centro de las políticas públicas”, añadió.
El proyecto GEF-SCCP se fundamenta en la Ley núm. 225-20, de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, junto con su modificatoria, la Ley núm. 98-25, y fortalecerá la implementación de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Entre sus acciones operativas destacan la puesta en marcha de sistemas de depósito y devolución en cadenas de supermercados, la promoción de ventas a granel y la formalización de modelos de negocio para los recicladores de base (buzos).
El GEF-SCCP se ejecutará a través de cuatro componentes clave: gobernanza y políticas, innovación financiera, actividades demostrativas y educación y cambio de comportamiento.
El proyecto pone un énfasis especial en la igualdad de género, buscando empoderar a las mujeres como agentes de cambio y emprendedoras en la cadena de valor del plástico. Asimismo, trabajará en la formalización y mejora de la calidad de vida de los recicladores informales (buzos), integrándolos de manera digna en los nuevos modelos de negocio circulares.
Con este lanzamiento, la República Dominicana reafirma su liderazgo regional en la lucha contra la contaminación por plásticos, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 12) y la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario